El 95% de familias de CLM optan a la primera opción para elegir centro educativo

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza un reparto "igualitario" entre la educación pública y la concertada de los fondos que recibirá del Estado por la COVID-19
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, atendiendo a los medios de comunicación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este viernes que el 95 por ciento de las familias de Castilla-La Mancha se han visto correspondidas ante la primera opción que han realizado en la elección de centro educativo para sus hijos el próximo curso 2020-2021.

Un dato "significativo" en la adjudicación de centro para el alumnado, según Rodríguez, que "nos habla de que vamos mejorando año a año, pues hemos subido un punto con respecto al anterior, y que la red de centros es la adecuada, de ahí nuestra satisfacción por poder dar cobertura a la mayor parte de las demandas que nos hacen las familias".

Sobre el 5 % restante que no tiene reconocido el colegio pedido para sus hijos, la consejera ha aclarado que en la solicitud se establecen hasta seis opciones y "a partir de ahí empezamos a valorar".

Y ha reforzado que lo que estipula la ley sobre el derecho de admisión y la propia le educativa es que "hay que dar una plaza al alumno que lo solicite en la localidad donde esta empadronado. Este es el principio básico y el marco legal en el que nos movemos".

"La mayor parte de las veces se les asigna la segunda elección" porque "si alguien ha puesto una sola opción se les adjudica de oficio un centro dentro de su localidad", ha apostillado la consejera en atención a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión del Patronato de la Real Fundación Toledo, en su sede en Toledo.

Precisamente, Rodríguez ha mostrado su "alegría" por poder acudir "a un espacio tan emblemático" de Toledo "de forma presencial" y ha dejado claro "la gran confianza" del Ejecutivo regional en "el trabajo de la Real Fundación, no solo por la defensa del patrimonio de Toledo, sino por la trascendencia que tiene para toda la región".

Aquí, ha puesto el acento "en esa dimensión internacional" que tiene Castilla-La Mancha con sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cuenca y Toledo), y "todo el patrimonio, material como inmaterial, en su conjunto".

En este contexto, a preguntas de los periodistas sobre un acto de un estudiante de arqueología, que este viernes ha tachado la data Patrimonio de la Humanidad en la Plaza del Ayuntamiento de la capital regional, para protestar ante posibles planes para construir en la 'Vega baja', Rodríguez ha dejado clara "la defensa del patrimonio, y específicamente de uno de los yacimientos visigodos más importantes del ámbito nacional".

"La semana que viene estaremos desbrozando el yacimiento para limpiar cualquier tipo de vegetación que incomoda la visión general del paisaje y puede dañar los restos, y a finales de este mes, pues ya se están realizando los contratos, se hará la dotación del perímetro a través de un georádar", ha confirmado.

REPARTO IGUALITARIO DE FONDOS

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no distingue entre enseñanza pública y concertada, tiene la misma relevancia" a la hora de afrontar el reparto de fondos que le corresponde del Estado para hacer frente a los gastos originados por el COVID-19.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha atajado así la polémica suscitada sobre la aportación de fondos estatales sólo para el sistema educativo público y no el concertado en la región.

Ha aclarado que "no hay" un porcentaje concreto de fondos para su departamento, sino "el necesario para hacer frente a aquellos alumnos más vulnerables y cubrir las necesidades educativas que se puedan derivar del COVID-19".

"No distinguimos entre enseñanza pública y concertada, tiene la misma relevancia", ha ratificado. "Allá donde haya un alumno que pueda necesitar de la atención de la Junta para cubrir esas necesidades, ahí estará, como hemos hecho durante toda la pandemia".

Rodríguez, aquí, ha reforzado como durante el estado de alarma se ha atendido la brecha digital también de los centros concertados, que recibirán asimismo los kit de mascarilla "según anunció el presidente García-Page", porque, ha justificado, "nosotros lo que hacemos en una defensa igualitaria y no que un alumno esté en un centro u otro".

"Es una decisión de las familias" la elección de centro "y nosotros tenemos que atender las necesidades educativas de cualquier alumno y, sobre todo, a aquellos más vulnerables, que son para los que irán específicamente destinados estos fondos" del Estado, ha apostillado.

Por último, y sobre el aumento de más del 21 % con respecto al año pasado de las matriculaciones a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se inician este próximo lunes, Rosa Ana Rodríguez se ha mostrado "sumamente satisfecha" de que "cada vez sean más los alumnos que deciden incorporarse a los estudios universitarios".

Ha detallado que hay "casi 11.000 matriculados" entre la UCLM y el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAE), "cada vez tenemos mayor número" que, a su juicio, "habla de que nuestra región crece en formación, preparación y que nuestra población joven tiene espíritu de superación".

"Esto siempre es agradable y lo que tenemos que hacer es procurar que permanezcan, decidan quedarse aquí, también en el recorrido profesional, y ofrecer la plataforma adecuada para que se establezcan laboralmente en la región", ha concluido.

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN B1

Por último y de otro lado, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas del Gobierno regional ha desistido del procedimiento relativo a las pruebas específicas de certificación del nivel intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, en el marco de un proyecto bilingüe o plurilingüe, en el curso escolar 2019-2020, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Así consta en la resolución de dicha Dirección General que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se indica que, con motivo de la pandemia causada por la COVID-19 y su rápida propagación, el pasado 9 de abril de 2020, el Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos comunicó a los centros la suspensión definitiva de las pruebas, medida excepcional adoptada en coherencia con la decisión del Gobierno regional, del 12 de marzo, de suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos en todos los centros educativos de toda la comunidad y el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Ante estas circunstancias, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas ha acordado dar por finalizado el procedimiento que instruye la realización de las pruebas específicas de certificación del nivel intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional.

Vista la imposibilidad de realización de dichas pruebas, desiste del procedimiento y se archiva el expediente relativo a las pruebas específicas de certificación del nivel intermedio B1, dejando sin efecto la mencionada resolución del pasado 21 de febrero por la que dicha Dirección General de Inclusión Educativa y Programas establecía las condiciones de realización de las pruebas .

No obstante, la presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, contado a partir de este sábado, de acuerdo con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.

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