martes 7/12/21

Editan una guía con recomendaciones para la observación responsable del lince

Liberados tres nuevos ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo
Editan una guía con recomendaciones para la observación responsable del lince

El proyecto Life+Iberlince ha editado una guía que incluye recomendaciones básicas para la observación responsable del lince ibérico (Lynx pardinus) en el medio natural.

Dirigida a las empresas y guías de turismo de naturaleza y al público general, la guía pretende, entre otros objetivos, minimizar los impactos negativos de la observación recreativa del lince ibérico y mejorar el conocimiento existente sobre las medidas de conservación de la especie y su hábitat.

Según han informado fuentes del proyecto Life+Iberlince, la guía, redactada de forma amena y didáctica, describe las características del lince ibérico Y ofrece una serie de consejos para disfrutar de la observación de esta especie.

Entre otros consejos, se recomienda no usar nunca cebos o atrayentes para garantizar la observación, ya que puede afectar negativamente el comportamiento y la salud del lince, o no realizar movimientos bruscos ni carreras en las zonas de observación, lo que puede interrumpir la comunicación entre diferentes ejemplares en momentos importantes como la época de celo.

Asimismo, advierte de que la observación recreativa está sometida a una normativa que es necesaria respetar, como también hay que respetar la propiedad privada y los usos y aprovechamientos habituales en el ámbito rural.

Este guía de buenas prácticas para observar al lince invita a familiarizarse con la especie antes de la observación, para lo que recomienda consultar previamente la web del proyecto Life+Iberlince, ya que, de este modo, la experiencia será más enriquecedora, no resultando frustrante si no se consigue a la primera el propósito marcado.

Asimismo, señala que un observador responsable debe tener en cuenta una serie de límites antes de la observación y actuar conforme a ellos y también aplicar el sentido común.

Los editores de la guía recuerdan que la observación recreativa de fauna silvestre, a excepción del turismo ornitológico, es una actividad relativamente reciente en España.

No obstante, la observación de mamíferos terrestres como el lobo y el oso, ha experimentado un claro crecimiento en los últimos años, a los que ahora se suma, gracias a su recuperación en la Península Ibérica, el lince ibérico, cuya observación ha despertado un gran interés dentro del sector turístico.

Si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de esta actividad, el proyecto Life+Iberlince considera necesario ordenarla y regularla con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales.

Comentarios