Ecologistas pide a la Junta que atienda las demandas de los agentes medioambientales

Ecologistas en Acción (EA) CLM ha mostrado su apoyo a la "dignificación y reconocimiento" del trabajo de los agentes medioambientales de la región, y pide a la sociedad que "participe activamente" en la manifestación convocada por los mismos

Agentes Medioambientales localizan cebos envenenados y varios cadáveres de fauna en la provincia de Toledo
photo_camera Ecologistas pide a la Junta que atienda las demandas de los agentes medioambientales

Ecologistas en Acción (EA) Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la "dignificación y reconocimiento" del trabajo de los agentes medioambientales de la región.

En un comunicado, EA ha pedido a la sociedad que "participe activamente" en la manifestación convocada por los sindicatos con representación entre los agentes medioambientales de la región para reclamar mejoras organizativas, de medios y laborales a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Para los ecologistas, "no es necesario argumentar la importancia" que tiene el trabajo de este colectivo en la protección del medio ambiente y, en consecuencia, "en la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Su intensa actividad, ha recordado, "se muestra cada día en innumerables intervenciones de asesoría, informes, vigilancias y denuncias que abarcan materias tan diversas como la protección y gestión de los recursos naturales, espacios protegidos y especies silvestres, la contaminación y la calidad ambiental o el bienestar animal, entre otras muchas".

Por este motivo, su trabajo "no es otro que el de hacer bien su trabajo" y ha recordado que "los agentes han sufrido y sufren muchas veces la presión de quienes quieren vulnerar el derecho constitucional al medio ambiente y se han vuelto incómodos para políticos y administraciones con escasa conciencia ambiental".

Para Ecologistas en Acción, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han sido objeto de enormes agravios y recortes desde el 2011 que "se han traducido en la merma de su capacidad de actuación y de sus condiciones de trabajo".

En este escenario, han dicho que esperaba "aunque fuera poco a poco, que no sólo se fueran recuperando de las pérdidas de años pasados, sino que, de una vez, se fuera afrontando la necesaria modernización del cuerpo de agentes".

"No hay que olvidar que cada día son más las competencias que han de asumir y que muchas de ellas han alcanzado un alto grado de tecnificación y especialización lo que obliga a encarar un nuevo reto", ha añadido EA, "para permitir que funcione el agente medioambiental que demanda el nuevo siglo XXI".

Lejos de ello, según Ecologistas en Acción, el Gobierno regional "mira a otro lado y deja correr el tiempo, situando al colectivo en una posición más difícil cada día".

Las reivindicaciones que esgrimen los agentes medioambientales, en opinión de esta organización, "no sólo son oportunas, sino que son de lo más sensatas y, por ello, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural debiera atenderlas sin demora".

Y ha citado, entre ellas, el adecuar el organigrama y dependencia administrativa a las amplias funciones que tienen asignadas; disponer de formación, especialización y dedicación para aquellos aspectos que por su singularidad lo requieren, como los relacionados con la investigación de graves infracciones medioambientales, o ampliar la dotación de plazas hasta alcanzar, al menos, los 690 agentes comprometidos con anteriores gobiernos.

Comentarios