Ecologistas critican que el Parlamento Europeo no les cite en Cabañeros

En la imagen de archivo varios ciervos en el Parque Nacional de Cabañeros - Archivo/EFE/Jesús Monroy

Envían una queja a la delegación que visitará Toledo por la gestión del parque y el fin de la caza.

Denuncian que solo se atienda a “nueve terratenientes” y piden objetividad en las conclusiones.

La organización Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha enviado un escrito de queja a la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitará el Parque Nacional de Cabañeros, al considerar que no se ha previsto una reunión con las entidades ambientales para abordar la situación del espacio protegido y el fin de la actividad cinegética.

La delegación europea viajará del 16 al 18 de febrero y hará escala en Toledo para analizar varias peticiones relativas a la “insuficiente protección medioambiental” del parque nacional, en paralelo a su visita a Extremadura para evaluar las implicaciones del posible cierre de la central nuclear de Almaraz. En el caso de Cabañeros, los eurodiputados se reunirán con peticionarios y autoridades locales y provinciales, además de visitar el parque acompañados por representantes del Gobierno regional y expertos en medioambiente.

Desde Ecologistas en Acción lamentan que no se haya invitado a las organizaciones ambientales a trasladar su opinión sobre el estado del espacio protegido y el desarrollo del Plan de Gestión de Ungulados Silvestres. “El hecho de que quienes forman parte de la delegación no hayan pedido reunirse con las organizaciones ambientales pone en duda que su ánimo sea la transparencia y la búsqueda de la objetividad”, señalan en un comunicado.

Críticas a la queja de propietarios

La organización ecologista considera llamativo que la delegación europea atienda, a su juicio, los requerimientos “particulares de nueve terratenientes” que lideran la queja de la denominada Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros, origen de la visita.

A este respecto, recuerdan que la prohibición de la caza en los parques nacionales es una competencia estatal y no comunitaria, y que tiene como finalidad cumplir los objetivos de conservación. Subrayan además que la Comisión Europea ya indicó en septiembre de 2025 que la gestión de los parques nacionales corresponde al ámbito estatal y que cualquier controversia debe resolverse en la jurisdicción española.

Ecologistas en Acción sostiene que la caza “nunca ha sido la solución a los problemas de Cabañeros”, sino que ha generado impactos todavía visibles, como la fragmentación de los ecosistemas por vallados y cortaderos y la desaparición de depredadores naturales, considerados los mejores reguladores de las poblaciones de ungulados.

Asimismo, critican el proceso de intensificación cinegética con prácticas como la alimentación suplementaria o las sueltas de gestión para aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Según denuncian, desde el fin de la caza en diciembre de 2020 algunos propietarios han bloqueado actuaciones de control poblacional por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para forzar mayores compensaciones económicas y reforzar argumentos favorables al regreso de las batidas.

Métodos alternativos y gestión pública

La organización defiende que existen métodos alternativos a la caza para controlar las poblaciones de ungulados y asegura que algunos ya se aplican con resultados positivos en fincas públicas, tal y como se expuso en el último Patronato del parque celebrado el 4 de diciembre.

En este sentido, reclaman a la delegación europarlamentaria y a las administraciones estatal y autonómica que “observen con objetividad” cómo el equilibrio de las poblaciones puede lograrse mediante la restauración de los ecosistemas, sin recurrir a la actividad cinegética en uno de los pocos espacios protegidos donde, afirman, la ciudadanía debería poder disfrutar del entorno sin los impactos asociados a la caza.

La visita europea se produce en un contexto de debate sobre la gestión ambiental del parque y las quejas presentadas ante la Comisión de Peticiones, que analizará sobre el terreno las denuncias relativas a la biodiversidad y la aplicación de la normativa europea.