lunes 14.10.2019

Ecologistas animan al Gobierno de CLM a participar en la Huelga Climática

Del próximo día 27 de septiembre

Ecologistas en Acción ha emplazado al Gobierno de Castilla-La Mancha a asumir responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y ha invitado a la ciudadanía a participar de la Huelga Climática del 27 de septiembre.

Según han opinado los ecologistas en un comunicado, la declaración de emergencia climática que se apresta a tramitar el Gobierno de Castilla-La Mancha está "muy lejos de responder a los compromisos que debiera asumir una comunidad como la castellano-manchega, acuciada por focos de contaminación muy preocupantes, la sobreexplotación hídrica, los episodios climáticos extremos, el incremento notable de emisiones en perspectiva y la pérdida creciente de biodiversidad".

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha recordado que había pedido la declaración de emergencia climática para la región y, ante esta petición, el Gobierno autonómico ha respondido con "un trámite de urgencia, sin participación y con un texto sin contenidos que induzcan a pensar que se asumen las responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de la biodiversidad".

El borrador de emergencia climática que propone la Junta, han señalado, "discurre por terrenos comunes, con medidas ya conocidas, muchas de ellas de escasa eficacia, que dependen de otros y sin asumir las responsabilidades que verdaderamente son propias del ámbito autonómico".

En este sentido, ha lamentado que no se exprese ningún compromiso para frenar las políticas de infraestructuras por carretera o aeroportuarias y que no se apueste por medidas eficaces de reducción de los focos de contaminación industrial y urbana.

También ha rechazado que no se busca poner freno a las macrogranjas o la reducción de la sobreexplotación hídrica, la reducción del consumo de agua en el regadío o la detención a la pérdida de biodiversidad a causa de la agricultura, las minas, la caza, el urbanismo, el turismo y los macroproyectos.

"Apostarlo todo, como hace la declaración, al incremento de la oferta de renovables que solo beneficia a las grandes empresas y no al autoconsumo, a una ley de economía circular que incentiva y no ataja la creciente producción de residuos y a una empobrecida estrategia de cambio climático, no lleva a nada", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios