Ecologistas alerta de que la contaminación por ozono daña salud, bosques y cultivos

El Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio castellano-manchegos han estado expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante

Ecologistas en Acción exige a las CCAA planes contra la contaminación por ozono
photo_camera Ecologistas alerta de que la contaminación por ozono daña salud, bosques y cultivos

Ecologistas en Acción ha alertado este viernes de que los niveles de contaminación atmosférica por ozono en Castilla-La Mancha, que se mantienen pese al menor calor, dañan la salud, los bosques y los cultivos de la región.

En un comunicado de prensa, la asociación ecologista ha señalado que los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2018, según el Informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción, por lo que han estado expuestos a una niveles "insalubres" de este contaminante.

En este sentido, ha apuntado al repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático entre las causas de un problema que afecta "de manera estructural" a la salud y el medio ambiente.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el país, 26 de ellas situadas en Castilla-La Mancha.

Con respecto a esta región, Ecologistas ha destacado entre las conclusiones que el ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio, y sobre todo el que se genera en las principales ciudades, las autovías y autopistas así como en las zonas industriales del norte y de Puertollano (Ciudad Real) y la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción ha abogado por abordar la contaminación como "un problema sanitario de primer orden", ya que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado en 1.600 las muertes prematuras en España en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en Castilla-La Mancha durante 2018.

Además, la asociación ecologista ha criticado que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema", de manera que la página web de calidad del aire autonómica sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora y carece de información sobre las estaciones de las redes privadas.

Por tanto, ha pedido al Gobierno regional que "se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire" en la comunidad.

De hecho, varias estaciones han registrado dos docenas de superaciones del umbral de información a la población, frente a las que la Junta de Comunidades se ha limitado a difundir un aviso rutinario, ha lamentado Ecologistas, que ha añadido que la comarca de Puertollano sigue sin protocolo para actuar en los episodios de ozono.

También ha recordado que los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación son "obligatorios" según la legislación vigente, pero ha dicho que el Ejecutivo castellano-manchego lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes "en todas las zonas donde resultan preceptivos" y, por tanto, cayendo en una "negligencia" que "pone en peligro" la salud de los castellano-manchegos.

Para Ecologistas, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en la región son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción del uso de las centrales térmicas, así como penalizar los vehículos diésel.

Comentarios