Martes 18.09.2018

Ecologistas dicen que Podemos y PP se comprometen contra las macrogranjas en CLM

A todos ellos les han trasladado "asuntos de especial interés regional y de gran preocupación social", como la proliferación de macrogranjas, los planes de desarrollo rural en la región y el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, que se encuentra en información pública

Ecologistas dicen que Podemos y PP se comprometen contra las macrogranjas en CLM
Ecologistas dicen que Podemos y PP se comprometen contra las macrogranjas en CLM

Ecologistas en Acción ha afirmado que Podemos y PP les han trasladado su compromiso para frenar las macrogranjas en Castilla-La Mancha en los encuentros mantenidos este miércoles en las Cortes con este colectivo ecologista y con miembros de la Plataforma STOP Macrogranjas.

Según ha informado en nota de prensa Ecologistas en Acción de Guadalajara, este colectivo ecologista y miembros de la Plataforma STOP Macrogranjas de Castilla-La Mancha han mantenido sendos encuentros con el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente; las diputadas del PP en las Cortes Claudia Alonso y Carolina Agudo y con el parlamentario socialista José Luis Escudero, así como con el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo. 

A todos ellos les han trasladado "asuntos de especial interés regional y de gran preocupación social", como la proliferación de macrogranjas, los planes de desarrollo rural en la región y el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, que se encuentra en información pública.

Los miembros de la Plataforma STOP Macrogranjas Castilla-La Mancha han valorado los encuentros por el grado de compromiso de Podemos y Partido Popular en "buscar un modelo sostenible y generar las medidas restrictivas necesarias que frenen la proliferación de macrogranjas de porcino en la región, que han generado una gran oposición social".

Asimismo, les han trasladado que utilizarán todas las herramientas que las Cortes les permitan para aprobar o modificar normas que desaceleren el modelo de macrogranjas y cuyo objetivo sea una regulación planificada que tenga en cuenta unos mínimos criterios de desarrollo rural sostenible, conservación de los stándares de calidad y cantidad de agua en los acuíferos y la conservación de los espacios naturales protegidos.

Otra medida a tomar sería la exclusión del porcino como sector estratégico regional y la reducción o eliminación de las subvenciones, que a día de hoy llegan hasta el 65 por ciento de la inversión, con un máximo de 100.000 euros.

Otras propuestas que han planteado en relación al Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha han sido la falta de vigilancia y control para el cumplimiento de los proyectos sometidos a Evaluación Ambiental, por la falta de plazas de agentes medioambientales; potenciar la participación real en el procedimiento dando parte a todos los afectados o que recaiga la responsabilidad de vigilancia en el órgano sustantivo, es decir, los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos no tienen recursos humanos y técnicos para realizarlo.

Por todo ello, entienden que debería ser el órgano ambiental, es decir la Consejería de Medio Ambiente, la que tendría que velar por el cumplimiento de los planes de vigilancia ambiental y las medidas correctoras y compensatorias.

En este sentido se han comprometido a trabajar conjuntamente en la presentación de sugerencias o alegaciones y la elaboración de enmiendas necesarias antes de la aprobación en las Cortes de la propuesta legislativa.

Los representantes de Ecologistas en Acción y la Plataforma STOP Macrogranjas Castilla-La Mancha mantendrán otro encuentro antes de fin de mes con el diputado del PSOE Emilio Sáez, con los responsables regionales de Ciudadanos y EQUO.

Más información en vídeos 
Comentarios