Echániz subiría los impuestos cuando 'haya más personas que trabajen'

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha realizado estas manifestaciones en un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que cuando incorpore nuevas prestaciones a la cartera de servicios del sistema sanitario se asegure que las comunidades autónomas van a poder financiarlas.

Echániz indicó que ha realizado estas manifestaciones en un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha explicado que "si por un lado el Ministerio de Hacienda dice que mi comunidad no puede incurrir en déficit y por otro usted (Sanidad) me está diciendo que pague esto para lo que no tengo dinero, la ecuación no sale".

El también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha defendido que la mejora de la financiación de la sanidad solo puede venir por la revisión de la cartera de servicios y del aumento de los ingresos por la vía de una mayor recaudación cuando haya más personas que trabajen y, por tanto, paguen impuestos.

Echániz considera, no obstante que "no existe la madurez, en este momento, para abrir el debate" porque sería "someter al ciudadano a una manta de palos sin ninguna justificación", aunque ha confiado en que en el futuro se pueda hacer. 

En cuanto a las críticas del PSOE a los modelos de gestión privada, Echániz ha acusado a este partido de una "irresponsabilidad brutal" y ha considerado que esa postura supone "poner puertas al campo".

Tras insistir en que "los socialistas de toda Europa promueven modelos de colaboración público-privada", Echániz ha asegurado que el problema de España es que "unos pocos gritan mucho y se manifiestan mucho pero no tienen la razón y enfrente de esos 4.000 o 5.000, hay 600.000 personas calladas, haciendo su trabajo de manera impecable". 

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha acusado a los socialistas de "utilizar la empresa privada hasta la náusea" cuando gobernaban en la comunidad.

Echániz ha precisado que en en Castilla-La Mancha se realizan 10.000 servicios sanitarios diarios, lo que supone 3 millones al mes y 70 millones al año, de una forma "impecable" y "sin un problema, sin una voz, sin un ruido".

El consejero ha explicado que cuando accedió a la Consejería se encontró con "centenares de miles de facturas" sin pagar, por lo que debe dedicar 3 millones de euros al día a saldar los intereses de la deuda heredada del Gobierno socialista "por errores del pasado que comprometen el futuro".

Comentarios