Consideran esencial el papel de los padres en prevenir la adición a las TIC

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José ignacio Echaniz, resaltó el esencial papel que juegan los padres y madres en la prevención de la adición a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la infancia

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José ignacio Echaniz, resaltó el esencial papel que juegan los padres y madres en la prevención de la adición a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la infancia de cara a alertar sobre los riesgos que conlleva su uso indebido.

Echániz lanzó este mensaje en la inauguración de la jornada 'Comunicación familiar en un entorno digital' en la que también participó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAC), Ignacio Calderón.

El titular de Asuntos Sociales aseveró que "los padres y madres tenemos la obligación y necesidad de conocer las herramientas que utilizan nuestros hijos y fomentar espacios de comunicación en el ámbito familiar desde el respeto y la comprensión".

En esa línea de prevenir las adiciones, citó el anteproyecto de ley de protección jurídica de la infancia y de la adolescencia, que en los próximos días pasará al Consejo Consultivo antes de regresar al Parlamento regional para su tramitación.

Un anteproyecto innovador, aseveró Echániz, pues incluye los deberes y responsabilidades paternas en velar por la utilización adecuada de las TIC por parte del menor porque "del uso al abuso hay una línea muy estrecha que no debe ser traspasada", subrayó.

Aquí, y citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recordó que el 77% de hogares castellanomanchegos con niños tiene banda ancha, porcentaje que baja al 55% en hogares que no tienen niños.

Además, el 87% de niños entre 10 y 15 años y jóvenes de 16 a 24 años utilizan las nuevas tecnologías y el 88% han creados perfiles en las redes sociales, que "baja casi a la mitad en el tramo de 25 a 54 años".

Para aprovechar la grandes oportunidades que ofrecen las TIC y reducir al máximo los riesgos, advirtió que "nuestra obligación es conocer internet, sus beneficios y peligros, y acompañarles, advertirles como se debe usar y compartir experiencias con ellos".

Aunque en la jornada sólo se contempla el debate sobre conductas adictivas a las TIC, Echániz aprovechó el foro para dejar palpable la "gran preocupación" que tiene también el Gobierno regional por sustancias como las drogas, alcohol o tabaco.

Citando datos del Observatorio de Drogodependencia de Castilla-La Mancha, precisó que el 80,5% de jóvenes entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y de ellos un 53% se ha emborrachado alguna vez.

También se ha constatado el consumo de tabaco en un 45,6% de los jóvenes de esas edades y que "un tercio de los estudiantes declara haber probado alguna vez el cannabis", que tiene que ver con el ocio pues ha añadido que un 53,6% de castellanomanchegos entre 14 y 18 años salen una o dos veces por la noche entre semana y, de ellos, el 45% concluyen la velada a las 3:00 de la madrugada.

Unos hechos que, a juicio de Echániz, influyen decisivamente en la salud y en los comportamientos, junto a una notable reducción en el rendimiento académico, y por ello la campaña emprendida por su Consejería 'Esfúmate, no me quites la diversión' dirigida a evitar y prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los más jóvenes, que incluye charlas y actividades a través de las redes sociales.

Concluyó que el Plan Regional de Drogodependencia y otras Adicciones que quiere poner en marcha el Gobierno regional, que está en fase de consulta, se convertirá en instrumento básico para la coordinación de todas las actuaciones al recoger acciones de prevención, asistencia, formación, investigación y coordinación, y que presenta como novedad un apartado referido a conductas adictivas que tienen que ver con el trabajo, compras o juego, entre otras.

Comentarios