Echániz espera 'en algún momento' poder retomar el cierre de los PAC

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, negó que las últimas agresiones a facultativos registradas en los hospitales de Talavera y Toledo tengan relación con un "deterioro" de la asistencia médica por "los ahorros" en la sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aseguró este miércoles que el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región "fue mal entendido, especialmente por el ámbito de la justicia", y espera que "en algún momento" el Gobierno autonómico pueda retomar "con inteligencia y con responsabilidad" este asunto.

En una entrevista en Radio Castilla La Mancha, el consejero defendió que los ciudadanos de la región "se merecen una transformación y una modificación de sus estructuras de atención de la sanidad rural" y es por ello que se ha mostrado "absolutamente" partidario de volver a poner en marcha esta medida.

"Nosotros lo que planteamos en aquel momento era cambiar unos puntos de atención continuada abiertos por la noche, a que solo por la noche, la atención se produjese por la vía de ambulancias", señaló el consejero, quien afirmó que este era "un plan muy inteligente que, desgraciadamente, no se ha puesto en marcha".

A su juicio, se trataba de un plan "muy bueno" para los ciudadanos de la región, especialmente para los del mundo rural, ya que muchos de ellos "no tienen acceso a ambulancias y a atención en su domicilio y tienen, a horas intempestivas y a veces con nieve, bajar a puntos donde los medios son muy limitados, y al final en el 90 por ciento de los casos acaban en el hospital de la capital de la provincia".

El objetivo es que estos ciudadanos del mundo rural "tengan la misma oportunidad que están teniendo en otros lugares de España".

"Yo intenté plantear" esta medida "pero no me dejaron hacerlo y desde luego no renuncio a intentarlo en el primer momento que pueda", aseguró.

"Desgraciadamente se entendió solamente como un cierre de 20 puntos en horario nocturno y nada más lejos de la realidad. Creo que quien tomó aquella decisión se equivocó en contra de una buena prestación de servicio sanitario", aseveró el consejero, quien se defendió de las críticas diciendo: "Si nos dedicamos a salvar vidas, como vamos a querer perjudicar a la gente".

Agresiones Hospitales

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, negó  que las últimas agresiones a facultativos registradas en los hospitales de Talavera de la Reina y Toledo tengan relación con un "deterioro" de la asistencia médica por "los ahorros" en el ámbito sanitario.

Echániz desmintió así lo dicho este martes por el portavoz de Sanidad socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien relacionó estas agresiones a las "tensiones" de los pacientes que perciben no ser atendidos con la "debida diligencia".

El consejero dijo que "en absoluto" estas agresiones tienen que ver con los ajustes hechos en la sanidad, ya que el ahorro, precisó, ha estado dirigido a rebajar costes en la adquisición centralizada de medicamentos y material necesario para los hospitales y puso como ejemplo el ahorro en la compra de las vacunas de la gripe.

Insistió en que "los médicos son los mismos, los hospitales son los mismos y el personal sanitario trabaja con profesionalidad ejemplar", indicó.

Además, el hecho de que la agresión física fuera frenada por un guardia de seguridad "demuestra que el sistema funciona" y que también vela por la seguridad de los trabajadores, manifestó Echániz.

Atribuyó estos incidentes, que son excepcionales, a un colectivo marginal, ya que el 99,9 por ciento de los pacientes se comporta con la máxima educación.

Comentarios