EAPN reclama que haya Gobierno para poder ejecutar la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma la tendencia a la baja de los índices de pobreza en la región
EAPN reclama que haya Gobierno para poder ejecutar la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social
photo_camera EAPN reclama que haya Gobierno para poder ejecutar la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha incidido en la necesidad de contar con un gobierno que "no esté en funciones" para disponer de un presupuesto a fin de poder ejecutar la estrategia nacional contra la pobreza, la exclusión social y la pobreza energética.

De este modo se ha pronunciado Susías, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach y el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, antes de inaugurar el seminario 'Los Objetivos del Desarrollo y la Integración de Políticas para luchar contra la pobreza y la desigualdad', organizado por EAPN Castilla-La Mancha en las Cortes regionales.

En este marco, Susías ha defendido que hay un elemento que es "sumamente importante" en esta estrategia, que tiene que ver con un elemento de trasmisión de renta estatal, que ha de ser compatible con el de las comunidades autónomas, a fin de tener impacto importante sobre la pobreza severa.

"Y luego, otra de las cuestiones de carácter económico general, es la relacionada con el empleo de calidad. Necesitamos empleos de más calidad, estables y más dignos", ha reclamado el responsable nacional de EAPN.

Dicho esto, ha explicado que en el seminario que se celebra este jueves en Toledo se va a presentar una guía que la red ha elaborado y va a dirigir a las 8.000 entidades que conforman la organización, a fin de que las redes regionales tengan un instrumento para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible.

"Tenemos que ver cómo adecuamos nuestra actividad ordinaria a la Agenda 2030, qué extras se tienen que hacer para que sea más efectivo y qué cosas se hacen ahora en una dirección que no es correcta y que se tendrán que modificar", ha indicado.

Y es que Susías ha insistido en que la Agenda 2030 tiene un carácter "holístico", pues es difícil trabajar en unos objetivos sin trabajar en los demás. "Todos tienen que estar relacionados y en la dirección del desarrollo sostenible".

SINCRONÍA CON CLM

Mientras, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 ha considerado que la Agenda 2030 no es un fin en sí mismo sino un instrumento para trabajar mejor las políticas dirigidas a combatir la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental o la innovación.

"Y cuanto mejor trabajemos las administraciones públicas e identifiquemos los retos y nos pongamos a elaborar proyectos específicos, también con la inclusión del sector privado, seremos más eficaces en la reforma del Estado de Bienestar socioecológico", ha dicho.

Así las cosas, Gallach ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que, al acoger la Agenda 2030 como la manera más eficaz de diseñar los retos y las políticas para alcanzar un mayor bienestar e inclusión, va de la mano del Gobierno central.

"Venimos de cerrar la Cumbre Mundial sobre el Clima en la que se puso mucho de relieve que la lucha contra el cambio climático va de la mano de conseguir una sociedad más inclusiva y más justa y que la transición que se ha de hacer hacia una economía descarbonizada solo se puede hacer a través de una transición inclusiva", ha finalizado.

SUMAR ESFUERZOS DESDE CLM

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado que para el Gobierno castellanomanchego es un "orgullo" que el Ejecutivo central fije entre sus prioridades los objetivos de la Agenda 2030, pues este nuevo contrato social es "compartido".

"El hecho de que el Gobierno de España abandere la transición hacia esta hoja de ruta que busca la prosperidad, el bienestar de las personas y los cuidados del medio ambiente nos sitúa a la vanguardia, pues Castilla-La Mancha quiere ir de la mano del Gobierno de España en este desafío común, que exige sumar esfuerzos", ha señalado.

En este sentido, y tras dar cuenta de las diferentes medidas acometidas por el Gobierno regional, como la Estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad, Escudero ha afirmado que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) se ha contraído un 4,4% en Castilla-La Mancha.

Comentarios