EAPN propone invertir en educación y reforzar la protección social para reducir la pobreza

EAPN Castilla-La Mancha ha recordado que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) en la comunidad autónoma se ha situado en 2023 en el 31,7 % y ha aumentado una décima porcentual respecto a 2022, cuando se situó en el 31,6 %
Varias personas hacen cola para recibir alimentos en una denominada 'cola del hambre' - Archivo/EP - colas del hambre, pobreza, familias desfavorecidas, ayuda humanitaria,
photo_camera Varias personas hacen cola para recibir alimentos en una denominada 'cola del hambre' - Archivo/EP

La asociación de lucha contra la pobreza y la exclusión social EAPN Castilla-La Mancha ha propuesto invertir en educación y formación profesional y robustecer los mecanismos de protección social como ejes para avanzar hacia una reducción significativa de la pobreza y la precariedad económica de la ciudadanía de la región.

EAPN Castilla-La Mancha ha recordado en una nota de prensa que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) en la comunidad autónoma se ha situado en 2023 en el 31,7 % y ha aumentado una décima porcentual respecto a 2022, cuando se situó en el 31,6 %.

Esta "relativa estabilidad" en la tasa AROPE indica, según la asociación, que las medidas implementadas para combatir la pobreza "necesitan un mayor refuerzo para su reducción".

En este sentido, las propuestas de EAPN se basan en cinco ejes fundamentales. En primer lugar, la inversión en educación y formación profesional a lo largo de la vida. En este punto, ha abogado por mejorar la oferta educativa y los programas de capacitación para alinearlos con las necesidades de un mercado laboral en rápida transformación.

También ha apostado por el fomento de la diversificación económica, es decir, por promover sectores emergentes y de alta tecnología que puedan generar empleos de calidad y aumentar la competitividad regional.

De igual modo, ha defendido políticas de cohesión territorial, mediante la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo equitativo de todas las áreas, asegurando que los recursos lleguen a las comunidades más desfavorecidas.

Asimismo, ha apostado por el refuerzo de las redes de seguridad social, lo que se traduce en mejorar y robustecer los mecanismos de protección social para las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Finalmente, EAPN se ha mostrado partidaria de sostener la inversión en la ciudadanía y aprovechar para ello la convergencia de diferentes fondos (estructurales, MRR, etc) que se ha producido en 2023 en materia social para mantenerlos en el tiempo.

"Es necesario un cambio de paradigma y un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores sociales para revertir esta tendencia", ha concluido la asociación de lucha contra la pobreza. 

Comentarios