Se duplica el alumnado extranjero que se incorpora tarde al sistema educativo español

En el curso 2016-17 hubo 16.025 alumnos con integración tardía frente a los 7.635 del anterior, lo que supone un aumento del 109 por ciento

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El alumnado que se integra de forma tardía en el sistema educativo español, es decir, aquél procedente de otros países que lo hace en uno o dos cursos inferiores al que le corresponde por edad o que recibe atención específica de forma transitoria para facilitar su inclusión escolar, se ha duplicado.

En el curso 2016-17 hubo 16.025 alumnos con integración tardía frente a los 7.635 del anterior, lo que supone un aumento del 109 por ciento.

Es uno de los datos que se desprenden de la reciente estadística del Ministerio de Educación sobre "Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2016-17" en enseñanzas no universitarias.

El departamento que dirige Isabel Celaá especifica que en dicho curso 9.593 estudiantes de integración tardía estaban de Primaria (3.688 en el 2015-16) y 6.432 en ESO (3.947 el curso anterior).

La atención educativa específica transitoria que reciben estos alumnos que llegan a España de otros países pasa por intentar que recuperen el desfase curricular detectado o el dominio de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

Y en el curso 2016-17, el 21,6 % del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo lo requerían por problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa y el 3,1 % a desconocimiento "grave" de la lengua de enseñanza.

La estadística de Educación también concreta que el número de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria en España ascendió a 567.339, lo que representa el 7,1 % del total de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (538.505 alumnos, el 6,8 %, en el curso 2015-16).

De ellos, 217.416 (38,3 %) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 27.133 (4,8 %) por altas capacidades intelectuales; 16.025 (2,8 %) por integración tardía en el sistema educativo y 306.765 (54,1 %) por otras categorías de necesidades.

Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (2,9 % y 2,8 % del total de alumnado, respectivamente), siendo "muy reducido" en la enseñanza privada no concertada (0,3 %), se señala en el informe.

Asimismo, el porcentaje de chicos (3,5 %) que obtienen apoyo es significativamente superior al de chicas (1,8 %).

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son la intelectual (31,3 %), los trastornos graves de conducta/personalidad (22,1 %) y los trastornos generalizados del desarrollo (15,5 %).

Asimismo, el 83,5 % del alumnado con necesidades educativas especiales está integrado en centros ordinarios (no de educación especial), aunque hay "cierta variabilidad entre el porcentaje de integración en las distintas comunidades autónomas".

Galicia y Navarra destacan con más del 90 % de dicho alumnado integrado, mientras que Cataluña está a la cola con un 74,1 %

Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de integración corresponden a los trastornos graves de conducta/personalidad, 96,9 %, discapacidad visual, 96 %, y discapacidad auditiva, 94,4 %.

De los 306.765 alumnos que reciben apoyo por "otras categorías" (diferentes a necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía), el 43,9 % lo hace por trastornos del aprendizaje, el 22,4 % por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación y el 21,6 % por problemáticas derivadas de situaciones de desventaja socioeducativa, y existe un colectivo de un 4,8 % sin asociar a una categoría concreta.

El siguiente cuadro recoge el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales integrado por comunidades autónomas:

CCAA                        %
=======================================
- Cataluña                  74,1
- Extremadura               75,1
- Aragón                    77,3
- Canarias                  78,1
- Madrid                    78,1
- Ceuta                     81,8
- Melilla                   82,8
- Andalucía                 83,2
- Cantabria                 83,5
- C. La Mancha              83,7
- Asturias                  83,9
- Baleares                  84,7
- País Vasco                85,4
- C. y León                 85,9
- La Rioja                  86,3
- Murcia                    88,8
- C. Valenciana             89,4
- Navarra                   91,1
- Galicia                   92,4
- TOTAL                     83,5

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