Miércoles 17.10.2018

Documental reivindica más investigación para lograr la cura de la esclerosis

Su trabajo diario en la capital castellano-manchega le llevó a conocer al investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo Diego Clemente, y su descubrimiento de una molécula que puede bloquear el avance de la esclerosis múltiple

Un documental reivindica más investigación para lograr la cura de la esclerosis - EFE/ Ángeles Visdómine
Un documental reivindica más investigación para lograr la cura de la esclerosis - EFE/ Ángeles Visdómine

Una enfermedad incurable como la esclerosis múltiple podría algún día encontrar una cura que la paralice o prevenga, pero ello requiere de una labor de investigación para la que reivindica un mayor apoyo un documental que narra el descubrimiento de una molécula que podría bloquearla y recoge el testimonio del día a día de los enfermos.

Un documental que lleva por título 'Esclerosis múltiple. La ciencia como esperanza' y su director es Jorge Alonso, un vallisoletano de nacimiento, de 41 años, residente en Madrid durante buena parte de su vida y que lleva tres años en Toledo, ciudad donde conoció a varios de los protagonistas del cortometraje.

Cámara de televisión de profesión, Jorge ha explicado en declaraciones a Efe que originariamente la realización del documental sobre esclerosis múltiple nació como el Trabajo de Fin de Grado de Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja a distancia (UNIR), pero con el objetivo de buscar difusión en festivales y medios de comunicación.

Su trabajo diario en la capital castellano-manchega le llevó a conocer al investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo Diego Clemente, y su descubrimiento de una molécula que puede bloquear el avance de la esclerosis múltiple.

La cinta se divide en tres partes, detalla el director de la misma, y comienza con la presentación de la enfermedad a través de los investigadores y de los pacientes, para pasar después al desarrollo de los trabajos de investigación en los últimos años.

En concreto, la labor investigadora -de repercusión internacional- se ha centrado en el desarrollo de una molécula que "probada en ratones bloquea el avance de la esclerosis", destaca Jorge Alonso.

Pero la investigación se topa día a día con los problemas de financiación en España, y esa es la realidad que refleja la tercera parte del documental, así como la falta de más implicación por parte de las administraciones y de la sociedad en general para que avance la investigación.

Por ello, Alonso no duda en reconocer que el documental tiene "carácter reivindicativo" y que su pretensión ha sido dar voz a pacientes e investigadores que piden apoyo a la investigación.

Toledo comparte rodaje con una parte grabada en Francia, país en el que el director del documental dice que hay diferencias evidentes porque "allí el tema de la financiación no depende tanto de las administraciones sino de asociaciones y fundaciones privadas que se encargan de preparar eventos para buscar el dinero y aportarlo a los investigadores".

'Esclerosis múltiple. La ciencia como esperanza' es el primer documental de un joven director que sin embargo sí había probado suerte con cortometrajes y producción y realización de trabajos varios, pero hasta el momento no se había iniciado en este género.

La investigación es una de las piezas clave de la cinta, pero también lo son los testimonios de los propios afectados por la enfermedad y de la representante del colectivo Begoña Aguilar, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto).

Aguilar, que también lamenta que la investigación en España adolezca de apoyo suficiente, se muestra esperanzada en descubrimientos como el de Diego Clemente, que puede llevar -si progresa en humanos- a que "con un solo pinchazo" se paralice el avance de la esclerosis.

"No es la cura, pero si se para la enfermedad no se llega a la discapacidad", ha explicado a Efe, y podría ahorrar mucho dinero a nivel sanitario en los medicamentos para paliar los síntomas, aunque -ha remarcado- todo lo referido a la rehabilitación es tarea de asociaciones como la que preside porque no lo ofrece el Sistema Nacional de Salud.

"Los afectados queremos curarnos y estar bien, por ese motivo reclamamos la importancia de la investigación", concluye la presidenta de Ademto. 

Más información en vídeos 
Comentarios