DOCM publica el Plan de Inspección de Servicios Sociales para 2018

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el Plan de Inspección de Servicios Sociales para 2018, en el que se establecen las prioridades en materia de inspección.

La orden de la Consejería de Bienestar Social, publicada en el DOCM consultado por Efe, especifica que este plan tiene como objetivo velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a los ciudadanos en los servicios sociales de Castilla-La Mancha, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en lo que a competencia, equipamiento, personal y funcionamiento de los mismos se refiere.

Para ello, se desarrollarán programas destinados a mejorar la calidad de las actuaciones de la inspección y fomentar la efectividad y la eficiencia de las mismas, así como para supervisar la ejecución de las actividades formativas previamente acreditadas que se imparten.

En concreto, se llevará a cabo un programa de mejora de la calidad en la inspección, otro programa de fomento de la efectividad y de la eficiencia de las actuaciones inspectoras.

Además, las principales novedades del plan para 2018 son, por un lado, un programa de control de sujeciones físicas o farmacológicas en los servicios sociales, dentro del apartado relativo a los programas de inspección de los servicios sociales.

Por otro lado, implanta y fomenta una formación en ética para el personal de inspección de servicios sociales, dentro del programa general de mejora de la calidad de la inspección.

El programa de sujeciones físicas o farmacológicas, que se implanta por primera vez, se basa en principios de concienciación y quiere conseguir, entre otros objetivos y en relación con las sujeciones, la adopción de buenas prácticas en la actividad asistencial de los servicios sociales.

Para este año 2018, a este programa se le otorga un carácter informativo y de evaluación de la situación actual por parte de cada centro evaluado y en caso de inobservancia de los aspectos recogidos en el mismo, no dará lugar a un procedimiento sancionador, salvo en casos de reincidencia debidamente fundamentados.

Por tanto, la finalidad del mismo es verificar y controlar que en su aplicación por parte de los profesionales de los centros de servicios sociales donde se utilizan sujeciones, incluso a pesar de contar con un protocolo específico para ello, quedan garantizados los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

Además, se constará que no se vulneren ninguno de los derechos humanos y valores tales como la autonomía, la dignidad e intimidad, para que las personas sometidas a sujeciones reciban un trato digno, humanizado y ajustado a los principios éticos.

Están sometidas a la inspección y control todas las actuaciones realizadas por entidades públicas y privadas, así como los equipamientos de servicios sociales, correspondiendo la inspección y control de los mismos a la Consejería de Bienestar Social. 

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