Doce CCAA, entre ellas CLM, piden una sectorial de Educación sobre la Lomce

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en rueda de prensa - Archivo

Doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han solicitado al Ministerio de Educación que se convoque una conferencia sectorial para solicitar la paralización de la Lomce y para abordar los problemas que surgirán en el próximo curso si se continúa con su aplicación.

En declaraciones a Efe, la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha informado de que esta petición fue realizada ayer en la reunión que mantuvieron los representantes de las administraciones educativas con el Ministerio de Educación.

Además, ha añadido que esta misma mañana ha remitido un escrito al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en el que también solicita la celebración de dicha conferencia sectorial, en la que participarían los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

Estévez ha explicado que, según el reglamento, la conferencia sectorial debe celebrarse porque ha sido solicitada por más de seis comunidades autónomas y que, según este mismo reglamento, en un plazo máximo de diez naturales debe convocarse una nueva reunión de la comisión de Educación para fijar los puntos que se tratarán en dicha conferencia sectorial.

Extremadura, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Cataluña o País Vasco son otras de las comunidades autónomas que también han solicitado dicha conferencia sectorial.

En el encuentro, según Estévez, se debería plantear la necesidad de paralizar la aplicación de la Lomce para el próximo curso escolar y abordar los problemas que, a su juicio, conllevará la implantación de la norma.

Entre otros aspectos conflictivos, Estévez ha destacado la realización de un examen final en cuarto de la ESO en el que los alumnos deben elegir si cursarán enseñanzas aplicadas -como la formación profesional- o enseñanzas académicas, es decir, Bachillerato, de forma que el que elige la primera opción no podría cursar Bachillerato en el futuro sin volver a realizar ese examen.

"Es algo que me preocupa mucho", ha señalado la consejera de Educación, quien ha criticado que la Lomce "ha sido todo improvisación, ha sido un desbarajuste" y por ello ha solicitado su paralización.

Por otro lado, ha valorado que el Pleno del Congreso aprobara ayer, por mayoría, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra ley.

Estévez, además de subrayar la importancia del contenido de la proposición legislatura, ha destacado su "valor simbólico" ya que es la primera iniciativa que vota el nuevo Congreso de los Diputados.

Comentarios