Un dispositivo de 231 operarios y 76 quitanieves despeja 4.198 km de carreteras de CLM

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión de seguimiento y coordinación que ha mantenido la dirección del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM)
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión de seguimiento y coordinación que ha mantenido la dirección del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha limpiado y despejado de nieve a lo largo de la jornada de hoy 4.198 kilómetros de carreteras con un dispositivo en el que han participado 231 operarios y 76 quitanieves y en el que se han extendido 424 toneladas de sal.

Según los datos aportados en un comunicado por el Ejecutivo regional, el dispositivo de medios técnicos y humanos de las brigadas de carreteras de Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar a partir de medianoche.

Este dispositivo se ha analizado en la reunión de seguimiento y coordinación que ha mantenido la dirección del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en el Centro de Coordinación Operativa, presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como director del Plan.

Por provincias, el dispositivo ha intervenido en Albacete en 1.329 kilómetros de carreteras, con 46 operarios y 14 quitanieves, que han repartido 65 toneladas de sal, mientras que en Ciudad Real han sido 444 kilómetros sobre los que se ha actuado, con 32 operarios, siete quitanieves y 105 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, donde en muchos puntos se ha acumulado entre ocho y diez centímetros de nieve, 59 operarios, 19 máquinas quitanieves han actuado en 1.235 kilómetros y han repartido 50 toneladas de sal.

En Guadalajara el dispositivo lo han integrado 43 operarios y 17 quitanieves, que han llegado a 642 kilómetros de carreteras en las que han extendido 20 toneladas de sal, y en Toledo han participado 26 operarios y siete quitanieves que han repartido 31 toneladas de sal en 413 kilómetros de carreteras.

En la Autovía de los Viñedos se ha desplegado un operativo especial, siendo el tramo más afectado el situado entre Consuegra (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real), y se ha actuado, en total, en 135 kilómetros, con 25 operarios y 12 quitanieves y se han extendido 153 toneladas de sal.

El Gobierno regional también ha señalado que "pese a las fuertes nevadas, las carreteras de Castilla-La Mancha se han mantenido despejadas para facilitar las comunicaciones" y, por ejemplo, cuando ayer se cortó la A-4 entre Madridejos y Ocaña se desvió el tráfico por la Autovía de los Viñedos.

Y lo mismo ha sucedido este lunes, cuando se ha cortado la A-43, entre Tomelloso y Villarrobledo, y se ha desviado por la misma Autovía de los Viñedos el tráfico entre Tomelloso y Alcázar de San Juan.

Desde que se activó el Meteocam se han recibido 214 incidentes a causa de la nieve, especialmente en las provincia de Guadalajara y Cuenca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en la región avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria, y nivel amarillo en La Mancha toledana y en la Serranía de Cuenca. 

Comentarios