Disminuyen un 10% las agresiones a profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en 2019

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) ha recordado que, desde el año 2017, el Gobierno regional viene personándose como acusación particular en todas las agresiones físicas a sus profesionales sanitarios y que, desde finales del año pasado, se ha ampliado a las agresiones verbales de gravedad
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de la Violencia, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
photo_camera La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de la Violencia, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El número de agresiones a profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha durante 2019 se ha reducido en un 10 por ciento respecto a 2018, al pasarse de los 468 casos a los 424, con lo que se ha revertido, por primera vez, la tendencia de ejercicios anteriores cuando este índice no hacía sino aumentar.

Así lo ha destacado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en declaraciones a los medios en Toledo, antes de presidir el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Leal ha resaltado que son 45 casos menos de agresiones, descenso que, a su juicio, "tiene mucho que ver con la responsabilización del ciudadano cuando acude a utilizar, por necesidad, un servicio que es público y debe considerar como suyo y también con la coordinación de todos los intervinientes y todos los que tenemos la responsabilidad de prevenir que esto no vuelva a pasar".

La directora gerente del Sescam ha detallado que de las 424 agresiones contabilizadas en 2019, casi un 91 por ciento fueron verbales, un 5,80 % físicas y el resto agresiones por escrito y contra el patrimonio del Sescam.

Y ha enfatizado que, "aunque la mayoría de las agresiones no son físicas, no podemos permitir que nuestros profesionales, que son el primer activo que tiene nuestra organización, sean insultados o amenazados y, por eso, estamos volcando todos nuestros esfuerzos para garantizarles la seguridad de que no van a ser agredidos".

Leal ha recordado que uno de los objetivos que se plantearon cuando se puso en marcha el Observatorio, en diciembre de 2017, fue mejorar el registro de los incidentes que se producen, aplicando criterios comunes, con el fin de conocer, no sólo la magnitud del problema, sino también de dibujar un mapa lo más preciso posible de aquellos "puntos calientes" y, en base a ello, adoptar las medidas necesarias.

En este punto ha afirmado que se puede afirmar, sin ninguna duda, que el Plan Perseo es, hoy por hoy, "el registro más completo y accesible" de los incidentes ocurridos en los centros sanitarios del Sescam, en base al cual se están adoptando las medidas de prevención oportunas.

Preguntada si existe una causa común por la que se ejerce violencia contra los profesionales sanitarios, la directora gerente del Sescam ha señalado que no existe causa como tal, pero sí unos perfiles de centros y de nivel asistencial en los que se genera, de modo que la mayor parte de los incidentes se concentran en la Atención Primaria.

En cuanto al ámbito hospitalario, ha precisado que las consultas externas de los hospitales tienen mucho mayor número de agresiones que la hospitalización, donde el paciente está más integrado, y en urgencias, que "por tópico, puede ser un servicio en el que se pueden generar más situaciones de disconfort , no es la que más agresiones registra", ha puntualizado.

Por último, Leal ha recordado que, desde el año 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene personándose como acusación particular en todas las agresiones físicas a profesionales sanitarios y que desde finales del año pasado se ha ampliado a las agresiones verbales de gravedad.

Además, se ha mejorado la protección jurídica que se ofrece a los profesionales del Sescam en caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad, de tal manera que pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días a la semana.

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