Los veterinarios de Castilla-La Mancha facilitarán servicios a afiliados ONCE con perros guía

La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración
La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración
photo_camera La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración

La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar diversos servicios a las personas afiliadas a la ONCE que son usuarias de perros guía adiestrados en la Fundación ONCE del Perro Guía, residentes en Castilla-La Mancha.

José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Serrano Campos, vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, han rubricado el acuerdo este viernes, según ha informado la organización en nota de prensa.

Este acuerdo coordinará y gestionará los intereses y de las actuaciones de los Colegios que integran el Consejo, para garantizar el derecho a la deambulación de los perros guía y su acceso al entorno social como un derecho fundamental que garantiza la autonomía personal e igualdad de oportunidades de las personas usuarias.

Se realizarán propuestas sobre normativas, reformas o medidas para el desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones propias de la profesión veterinaria, que contribuyan a la mejora del disfrute de los perros guía y de sus usuarios ciegos.

Con este acuerdo, se hace patente la defensa del derecho de deambulación de los perros guía y el derecho de acceso al entorno a las personas que los utilicen, tanto ante la profesión veterinaria, como ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, como un derecho básico que garantiza su autonomía personal e igualdad de oportunidades.

Además, se vigilará el cumplimiento de la legislación sanitaria y se fomentará el diálogo y la colaboración con los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en un sentido que contribuya a la consolidación del derecho a la deambulación y acceso de los perros guía en el entorno social.

La ONCE se compromete a facilitar al Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha los términos de referencia necesarios para la identificación del perro guía como auxiliar a la deambulación y su acceso al entorno social.

La Organización colaborará con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha para la realización de exhibiciones de perros guía. En Castilla-La Mancha hay 25 perros guía. De ellos, 13 en Toledo, siete en Ciudad Real, tres en Cuenca, uno en Albacete y otro en Guadalajara.

FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

La Fundación ONCE del Perro Guía es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos.

El servicio de perro guía es uno de los servicios sociales que la ONCE presta a las personas con discapacidad visual afiliadas a la misma. Se trata de un servicio de autonomía personal que facilita a sus beneficiarios, de forma completamente gratuita, un perro guía adiestrado para mejorar su movilidad, salvando los obstáculos que se encuentran en sus desplazamientos e incrementando así la rapidez y la seguridad de éstos.

Comentarios