Inclusiva Concemfe suma 3.300 intervenciones con personas con discapacidad durante la crisis

CLM Inclusiva Cocemfe ha señalado que el esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías
Inclusiva Concemfe suma 3.300 intervenciones con personas con discapacidad durante la crisis
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El Servicio de empleo de la Confederación Regional de Entidades de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CLM Inclusiva Cocemfe) lleva contabilizadas 3.300 intervenciones con personas con discapacidad durante el estado de alarma declarado por la pandemia de COVID-19.

Tras dos meses y medio de trabajo no presencial, el Servicio de Empleo de CLM Inclusiva Concemfe ha llevado a cabo 3.300 intervenciones con personas con discapacidad y más de 400 con empresas, ya que ha gestionado durante este periodo 150 ofertas de empleo, ha informado este lunes la entidad en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que desde sus cinco sedes en la región se ha realizado "una ardua labor informativa" mediante comunicaciones periódicas de carácter general a todas las personas que componen la bolsa de empleo superándose las 12.000 acciones y a las empresas colaboradoras, hasta llegar a las 2.000.

El presidente de CLM Inclusiva Concemfe, Enrique Alarcón, ha destacado que "los medios telemáticos han hecho posible que la actividad de la Confederación no se haya interrumpido", pero ha añadido que "también ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el acceso a los recursos, el uso y el pleno aprovechamiento de estos por parte de las personas con discapacidad".

Esta brecha "es más evidente entre los colectivos con menores recursos económicos, mayor edad o residentes en el medio rural", ha precisado Alarcón, que ha añadido que desde Concemfe "se ha acompañado a aquellas personas sin posibilidad de acceso o no familiarizadas con estos procedimientos, en la realización de gestiones telemáticas con diferentes administraciones y entidades".

CLM Inclusiva Cocemfe ha señalado que el esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, ha generado un cambio en la forma de trabajar del equipo técnico de empleo y dinamización asociativa, tanto en las herramientas que se utilizan como en las metodologías.

Sus integrantes sze han debido adaptar los diferentes programas en los que se encuentra inmersa la Confederación, siempre con el objetivo de mantener los servicios que se ofrecen a las personas con discapacidad.

Para ello, se ha logrado mantener las actividades relacionadas con el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión laboral, mediante entrevistas y tutorías a través de medios telemáticos, que varían con arreglo a las posibilidades de cada participante, como correo electrónico, teléfono, WhatsApp, o videoconferencia.

Igualmente han llevado a cabo acciones para la adquisición y refuerzo de las competencias de búsqueda de empleo, a través de "píldoras informativas" en Facebook, talleres en línea y sesiones grupales por videoconferencia.

En cuento a las actuaciones con empresas, junto a la gestión de nuevas ofertas de empleo y las medidas de asesoramiento para la contratación de personas con discapacidad, se han resuelto consultas sobre protección de la seguridad y la salud de sus plantillas ante la nueva situación, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y aplazamiento de procesos de ampliación de plantillas.

Desde el servicio de Dinamización Asociativa, en cada provincia de la región, se ha trabajado con las entidades que integran la Confederación y las asociaciones que han demandado los servicios de apoyo, por ejemplo en la coordinación y entrega de mascarillas en colaboración con Cermi Castilla-La Mancha.

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