El emprendimiento mejora la vida de personas con discapacidad intelectual

Según un estudio en el que participa la UCLM que ha sido publicado en la revista Management Decision
El emprendimiento mejora la vida de personas con discapacidad intelectual, según un estudio de la UCLM
photo_camera El emprendimiento mejora la vida de personas con discapacidad intelectual, según un estudio de la UCLM

El estudio 'Cómo impulsa el emprendimiento la satisfacción vital entre las personas con discapacidad intelectual (PcDI): un enfoque de métodos mixtos', que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha puesto de manifiesto la importancia del emprendimiento entre las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, su satisfacción laboral y su satisfacción vital, tal y como señalan sus autores.

El presente trabajo, fruto de la colaboración de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM Virginia Barba-Sánchez, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; Yolanda Salinero y Pedro Jiménez Estévez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; y Pablo Ruiz-Palomino, de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca); y del Grupo de Entidades Sociales Cecap pone de relieve, según indican los autores, cómo el espíritu empresarial combinado con una alta tendencia emprendedora puede ser una vía de inclusión social, a través no solo de la mejora en su empleabilidad, sino también de la mejora de su autoestima y de su calidad de vida, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

"Las elevadas y persistentes tasas de desempleo entre las personas de este colectivo evidencian la gran brecha que aún queda por salvar para que su inclusión social sea un hecho. De ahí la importancia de este tipo de estudios, que visualizan que la creación de empresas por parte de personas con discapacidad intelectual no es solo posible sino recomendable, siendo una experiencia vital satisfactoria y una vía factible de inserción sociolaboral y económica", señalan.

El trabajo alude a que las políticas sociales pretenden dignificar las condiciones laborales y acabar con la discriminación de este colectivo, "pero se centran mayoritariamente en fijar cuotas mínimas en empresas o administraciones públicas, olvidando en muchos casos el autoempleo y las actividades que deberían diseñarse para fomentar el espíritu emprendedor entre las personas con discapacidad intelectual", indican los investigadores.

En colaboración con Cecap se llevó a cabo un proceso de identificación y selección de una muestra de participantes en el estudio. A continuación, se realizó una evaluación de sus características individuales para identificar sus puntos fuertes y débiles en términos de competencias, habilidades y destrezas personales y profesionales utilizando la herramienta tecnológica denominada MiRed. Una vez obtenido el consentimiento de las familias, se procedió a la recogida de datos a través de entrevistas personales y cuestionarios.

Los hallazgos obtenidos revelaron que las personas con discapacidad intelectual que se han convertido en empresarios están, en general, más satisfechos con su calidad de vida y también a nivel laboral. "Sin embargo, si la opción empresarial no se adapta a las características o atributos personales de los individuos puede producirse insatisfacción, por lo que es importante analizar el nivel de ajuste entre las preferencias, deseos y valores de las personas con discapacidad intelectual y el papel que desempeñan diariamente en el trabajo", afirman.

En resumen, el presente estudio destaca la importancia de promover el emprendimiento entre las personas con discapacidad intelectual como estrategia de inclusión sociolaboral complementaria a otras relacionadas con el fomento del empleo por cuenta ajena.

El artículo completo se encuentra publicado en la revista Management Decision disponible en https://doi.org/10.1108/MD-11-2022-1568, de la editorial Emerald e indexada en Journal Citation Reports (JCR).

Comentarios