martes 19/1/21

Castilla-La Mancha reconoce a entidades de Daño Cerebral Sobrevenido por su esfuerzo

Personas con daño cerebral piden una estrategia regional para su calidad de vida
Castilla-La Mancha reconoce a entidades de Daño Cerebral Sobrevenido por su esfuerzo
Castilla-La Mancha reconoce a entidades de Daño Cerebral Sobrevenido por su esfuerzo

La consejera de Bienestar social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha mostrado el reconocimiento del Gobierno regional a las entidades de Daño Cerebral Sobrevenido su esfuerzo durante un encuentro mantenido con la presidenta de la asociación regional, Ana Cabellos, con motivo de la celebración estelunes del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Sánchez ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las entidades que se ocupan del Daño Cerebral Adquirido y ha puesto el acento en la importancia de la prevención, sensibilización de la sociedad sobre este tipo de lesiones y hacer visibles a las personas afectadas, a sus familias y a sus cuidadores, ha informado una nota de la Junta.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno regional colabora con el movimiento asociativo con una inversión superior al millón de euros, que benefician a más de 600 familias que son atendidas por cerca de un centenar de profesionales entre centros de atención directa, viviendas tuteladas y otros recursos dirigidos a la atención de las personas afectadas y sus familias.

Por su parte, la presidenta de Adace CLM, Ana Cabellos, ha hecho entrega a la consejera del manifiesto de este día, que coincide con la celebración del 25 aniversario de la constitución de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), que este año se celebra bajo el lema 'En un contexto difícil, seguimos construyendo dignidad'.

En España se estima que hay cerca de medio millón de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, de ellas unas 20.000 en la región, de las que 30 % son menores de 64 años y el 52 % mujeres, como consecuencia de lesiones producidas, principalmente, por traumatismo craneoencefálico y accidentes cerebrovasculares. 

ESTRATEGIA PARA SU CALIDAD DE VIDA

Por su parte, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE) ha reclamado, en el marco del Día Nacional del Daño Cerebral, el desarrollo de una estrategia nacional de atención al daño cerebral para garantizar la máxima calidad de vida posible de las personas afectadas.

Así lo han reivindicado en el acto organizado en Toledo, en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto por la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, acompañada de la presidenta de ADACE, Ana Cabello, y en el que también han demandado una categoría diagnóstica de daño cerebral aplicable en el momento del alta hospitalaria, así como la elaboración de un censo de personas con daño cerebral para dimensionar los recursos necesarios.

A estas demandas se les suman la necesidad de que las familias de este colectivo sean incluidas como parte beneficiaria, y no solo como parte colaboradora, con el objetivo de que las familias reciban la información, formación y apoyo psicológico durante todo el proceso.

En la actualidad, hay medio millón de personas con daño cerebral en España, más de 20.000 en Castilla-La Mancha, las cuales, como han denunciado en el manifiesto, continúan teniendo unas condiciones de vida muy difíciles.

Además, han recordado que la situación de la pandemia de covid-19 está haciendo que sea un año particularmente duro para el colectivo, en el que tuvieron que detener la atención presencial durante el anterior estado de alarma, y adaptar las terapias al formato telemático, por lo que a las personas afectadas y a las familias "se nos vino el mundo encima y dimos pasos atrás en nuestra rehabilitación", han lamentado.

Por ello, las 46 entidades que forman el movimientos asociativo de daño cerebral en España y las mas 11.000 familias presentadas en el, han remarcado la necesidad de lograr que se ejerzan y se respeten los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias, ya cada "vida salvada merece ser vivida con dignidad".

Necesitamos el apoyo de las administraciones para continuar con nuestra labor, y necesitamos una estrategia regional de atención al daño cerebral, algo que podamos hacer nuestro,y que apoye a todas las personas, tanto a las personas afectadas, como a sus familias", ha concluido la presidenta. 

Comentarios