lunes 06.07.2020

Directores de Servicios Sociales denuncian que los PGE abandonan a los dependientes

Por su parte, las plataformas de Dependencia piden "con urgencia" más implicación política

Directores de Servicios Sociales denuncian que los PGE abandonan a los dependientes
Directores de Servicios Sociales denuncian que los PGE abandonan a los dependientes

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobado ayer, "abandona" a 341.301 dependientes en lista de espera y advierte de que 90 de ellos "seguirán falleciendo cada día" sin recibir asistencia.

Para esta asociación, la partida de 100 millones de euros adicionales que los presupuestos dedican a los programas de dependencia, "incumple" los acuerdos de investidura firmados por Ciudadanos que "aseguraban, cuanto menos, la vuelta a la financiación estatal previa a los recortes de 2012", que se estimaba en unos 450 millones.

"Incorporar 100 millones de euros en la partida 231 de la Seguridad Social (transferencias a las comunidades autónomas para atención a la dependencia por el nivel mínimo garantizado) no supone absolutamente nada", señala la asociación en un comunicado.

El colectivo señala que "es indignante y cruel porque supone que las administraciones seguirán incumpliendo la ley y violando derechos subjetivos".

"MÁS IMPLICACIÓN POLÍTICA"

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia piden "con urgencia" una "verdadera implicación" de los representantes públicos con su colectivo y califican de "migaja" el aumento de 100 millones de euros anunciado en materia de dependencia en los Presupuestos Generales de 2017.

Esta coordinadora estatal ha pedido en un comunicado a todos los partidos con representación parlamentaria "un poco más de valentía a la hora de hacer propuestas y compromiso con un colectivo que, si no se remedia, quedará completamente descolgado de la recuperación económica".

"Exigimos con urgencia -según la nota- la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares; de no ser así, a no mucho tardar, se habrá creado una inmensa bolsa de pobreza con rostro de mujer, miles de mujeres que no podrán acceder a una pensión de jubilación".

Pero, como puntualizan, "en definitiva" lo que reclaman es una "verdadera implicación" de los representantes públicos al considerar que una sociedad que "olvida en la cuneta a parte de su ciudadanía no es una sociedad justa".

En cuanto al proyecto presentado ayer por el gobierno para los Presupuestos de 2017, la coordinadora considera que la subida anunciada de 100 millones en materia de dependencia "no va a significar ningún avance" ante el "recorte acumulado durante estos años de más de 3.000 millones".

"Esto supone una migaja que se nos lanza esperando conformar a un colectivo que lleva años sobreviviendo a duras penas", consideran al tiempo que confiesan que les resulta "muy curioso" que mientras "sigue sin haber dinero para la dependencia, el presupuesto en defensa vaya a ser aumentado en un 30% con la excusa de la lucha antiterrorista".

Más información en vídeos 
Comentarios