Viernes. 24.11.2017
El tiempo

El director de Erasmus destaca a España como primer destino europeo del programa

Más de 400 estudiantes de 55 países participan en el V Día del Estudiante Internacional de la UCLM

Más de 400 estudiantes de 55 países han paticipado en el V Día del Estudiante Internacional de la UCLM celebrado en el campus de Toledo
Más de 400 estudiantes de 55 países han paticipado en el V Día del Estudiante Internacional de la UCLM celebrado en el campus de Toledo
El director de Erasmus destaca a España como primer destino europeo del programa

El V Día del Estudiante Internacional celebrado este viernes en el campus universitario de Toledo se ha convertido en un acto de exaltación del Programa Erasmus, que hoy, 30 años después de su nacimiento, tiene a España como su primer destino europeo.

Así lo ha resaltado el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín, quien ha recordado, ante un auditorio formado por más de 400 estudiantes de más de 55 países, que en el año que nació Erasmus, 1987, España envió a 95 estudiantes a Erasmus y hoy participan en este programa internacional de movilidad más de 64.000 alumnos españoles.

También ha resaltado Martín que en este programa europeo, que ha sido "clave" en el proceso de creación europea y que es "un símbolo de la Europa que funciona y que está cerca de los ciudadanos", participan hoy más de 9 millones de estudiantes europeos, casi un millar de ellos españoles.

Ha destacado también el hecho de que el número de países que participan en él ha pasado de los 11 de 1987 a más de 157 en la actualidad, y que España se ha convertido en el primer destino europeo de este programa de movilidad "por la política de acogida de estudiantes internacionales y por la calidad de sus campus".

Martín ha recordado que el Gobierno español financia este programa con más de 30 millones de euros y que, con el objetivo de facilitar la participación de los alumnos con menos recursos, se van a doblar las ayudas hasta los 200 euros anuales, que es el máximo permitido por Erasmus, ha recalcado.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha destacado el "esfuerzo" realizado por esta universidad en sus tres décadas de historia para desarrollar iniciativas que fomentan la internacionalización.

Y, prueba de ello, ha señalado, es que alrededor de 800 estudiantes internacionales llegan cada año a los campus de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, una cifra que asciende a 2.000 incluyendo, además del Erasmus +, otros programas de movilidad internacional como los cursos de español para extranjeros o los posgrados en derecho para juristas iberoamericanos.

La vicerrectora ha resaltado asimismo el trabajo realizado por la institución "para posicionarnos entre las mejores universidades jóvenes", un hecho que ya confirman diferentes clasificaciones internacionales, como Shanghai o THE, en las que "estamos cada vez mejor situados", ha aseverado.

Por último, ha resaltado que la UCLM es "una Universidad europea, pero también con fuerte vocación latinoamericana" y que los amplios programas, sobre todo de español, "nos están sirviendo de puerta de entrada en Asia", como lo demuestra la presencia hoy en este acto de estudiantes de Taiwan, China y Corea.

La jornada festiva y cultural celebrada hoy en el Paraninfo Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo pone fin a la Semana Internacional de la UCLM que se ha venido desarrollando desde el pasado martes en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con la participación de miembros de toda la comunidad universitaria.

Más información en vídeos 
Comentarios