viernes 28.02.2020

Diez personas con autismo realizarán prácticas en la Universidad de CLM

Diez personas con autismo realizarán prácticas en la Universidad de Castilla-La Mancha
Diez personas con autismo realizarán prácticas en la Universidad de Castilla-La Mancha

Diez personas con autismo realizarán este curso prácticas formativas prelaborales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de un acuerdo que han firmado la institución académica y Autismo España para mejorar la empleabilidad de las personas con este trastorno neurológico.

Según ha informado la UCLM en una nota de prensa, el acuerdo ha sido rubricado hoy en Albacete por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Ana Carretero, y por el gerente de Autismo España, Jesús García, y tiene como objetivo llevar a cabo acciones que promuevan la inclusión social y educativa de las personas con autismo, así como la investigación y el conocimiento en relación a sus necesidades.

Así, el acuerdo contempla un programa de formación dual a través de la Universidad, que reafirma de este modo su compromiso "en pro de la inclusión a través de la responsabilidad social", como ha manifestado la vicerrectora responsable del área.

Por su parte, Jesús García ha hecho hincapié en la importancia de estos programas y en que se desarrollen en el seno de la UCLM y ha subrayado que "iniciativas como esta contribuirán a que las cifras cambien en este colectivo".

En concreto, las cifras arrojan que el 90 por ciento de las personas con autismo están desempleadas, y en este sentido el gerente de Autismo España ha indicado que "todavía siguen existiendo diferentes tipos de barreras de tipo legislativo, laboral, de concienciación empresarial o del propio entorno familiar".

Para la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, el convenio firmado con la UCLM es "un motivo de alegría", puesto que este tipo de iniciativas "permitirán dar las herramientas necesarias a las personas con autismo para que puedan desarrollar su actividad en el ámbito laboral".

Al respecto, la asociación ha explicado que estos programas están dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas con autismo a través del desarrollo e implementación de itinerarios personalizados de empleo y acciones para la formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario.

Más información en vídeos 
Comentarios