Díaz Revorio apuesta por reformar la Constitución Española para 'encajar' a Cataluña

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Díaz Revorio, ha participado en la UCLM en las XVIII Jornadas de Justicia Constitucional tituladas 'Tribunal Constitucional y Cataluña'.
photo_camera El catedrático de Derecho Constitucional Javier Díaz Revorio, ha participado en la UCLM en las XVIII Jornadas de Justicia Constitucional tituladas 'Tribunal Constitucional y Cataluña'.

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Díaz Revorio ha apostado por reformar la Constitución para "encajar" a Cataluña que pasa por un debate "previo y abierto" que persiga el consenso como punto final y "donde los extremos pasan por no hacer nada o la independencia que rechaza el pueblo soberano".

Díaz Revorio ha expresado tal opinión en atención a los medios de comunicación antes de comenzar las XVIII Jornadas de Justicia Constitucional tituladas 'Tribunal Constitucional y Cataluña'.

El organizador de las jornadas ha defendido que cualquier reforma constitucional debe ser apoyada por el pueblo español sin olvidar la realidad autonómica, ya que la Constitución tiene que reconocer la "singularidad" o hechos "diferenciales" de Cataluña, pero también del País Vasco o Galicia que "se encuentran insatisfechas" porque no ha entendido que exista una reivindicación parecida en Extremadura o Castilla-La Mancha "de querer ser miembros de una federación".

Díaz Revorio ha abogado por buscar un modelo que dé encaje a las comunidades autónomas a través de una reforma de la Constitución que "no provenga de una coacción de los que han roto con ella, sino que tiene que ser una obra de todos, incluido el pueblo de Cataluña y quienes sean sus legítimos representantes políticos".

El catedrático ha afirmado que "lo importante" de la reforma constitucional pasa por que "decida el pueblo soberano que votará con un referéndum y no se será lo que demande Cataluña, ni el País Vasco, ni Castilla-La Mancha, porque no existe ese concepto en términos constitucionales".

A preguntas de los periodistas sobre el por qué las comunidades no han pedido reformarse a través del artículo 166, Díaz Revorio ha manifestado que desde que se reformó el Estatuto de Cataluña en 2006 no se ha presentado una reforma constitucional que hubiera servido como punto de partida para un debate.

En este sentido, ha añadido que en estas jornadas se estudiará la gran aportación que ha hecho el Tribunal Constitucional al diseño del Estado autonómico y ha apuntado que es "muy llamativo" que las autonomías reclamen que el Estado no se ha hecho eco de sus reivindicaciones cuando nunca ha habido sobre la mesa una propuesta de reforma constitucional recogida en el artículo 166.

Por último, ha defendido la actuación de la juez Lamela en el caso de Cataluña ya que, a su juicio, la competencia de la Audiencia Nacional está recogida en la ley y "es legitima" en términos constitucionales.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, que se ha declarado partidario del federalismo en España, hay que reformar la Constitución pero "con cabeza, con calma" y, en ningún caso, "para satisfacer a nadie en concreto ni como coacción, sino como algo necesario y conveniente", en base al principio de "lealtad constitucional que es el principio fundamental de la Constitución".

Entre las ponencias han figurado las tituladas 'El concepto de autonomía en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional' y 'La jurisprudencia constitucional y el proceso soberanista catalán que han impartido los catedráticos de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal y de la Universidad de Barcelona Joan Vintró, respectivamente.

El programa continúa mañana, viernes, con ponencias como 'Cataluña en al encrucijada. Los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional sobre las leyes de desconexión" y finaliza con una mesa redonda sobre 'Propuestas de futuro'.

Comentarios