Las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil crecen un 9,5% en 4 años

El delegado del Gobierno sitúa a Castilla-La Mancha como unas de las CCAA más seguras del país, con 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido en Toledo el acto del Dia de la Policía Nacional
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido en Toledo el acto del Dia de la Policía Nacional

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado cuenta del índice de criminalidad en la región. "Hoy en Castilla-La Mancha se comenten 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 46,2, lo que mantiene a ésta como una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, la séptima con menor índice de criminalidad del país".

En su intervención en el acto con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, ha incidido en el valor de la Policía Nacional como "pilar" de la seguridad humana, de la defensa del Estado Democrático y de la garantía de la seguridad ciudadana.

Lo ha presidido en la Jefatura Superior de Policía de Toledo y en él ha estado acompañado por el nuevo jefe superior, Javier Pérez, ha felicitado a los condecorados, agradecido por el trabajo que realiza todo el Cuerpo.

El pasado julio, ha señalado, Castilla-La Mancha alcanzó "un récord histórico", gracias a un aumento de plantilla "constante y firme". La región llegó los 6.671 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias al aumento del 9,5% en las plantillas de los últimos cuatro años.

El trabajo de la Policía Nacional es, junto al que realizan el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "el pilar fundamental para que España sea y siga siendo, tal y como establece el artículo 1 de nuestra Constitución, un Estado Social y Democrático de Derecho", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Al tiempo, les ha reconocido su condición de soporte indispensable en la "seguridad humana", al poner a las personas en el centro de sus actuaciones, no solamente en la labores relacionadas con la seguridad ciudadana o el mantenimiento del orden público, sino también en actuaciones en el auxilio de las personas y en casos de emergencias por inclemencias climatológicas o desastres naturales. "No hay trabajo más social que la defensa de la salud de la ciudadanía", ha destacado el delegado.

Su labor de prevención y actuación ha sido imprescindible --ha dicho Tierraseca-- para que se hayan desarrollado con toda normalidad festividades que congregan a miles de personas, como el Corpus Christi de Toledo, la Feria de Albacete, las Semanas Santas de Cuenca y Hellín, las Mondas de Talavera de la Reina, la Pandorga de Ciudad Real, las fiestas de mayo de Puertollano, la Feria de la Vendimia de Valdepeñas o el Carnaval de Alcázar de San Juan.

"Hoy siento orgullo por el trabajo de la Policía Nacional --ha subrayado el delegado del Gobierno-- porque, si de algo puede presumir es de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana", aunque ha apostado por "seguir trabajando en garantizar la seguridad".

EN BREVE, GEO DE GUADALAJARA

En cuanto a infraestructuras, Tierraseca ha indicado que están en marcha los trabajos para la construcción de las Comisarías de Cuenca y de Puertollano, y en breve se iniciarán los de la construcción de una nueva base para el GEO, el Grupo de Operaciones Especiales de la PN, en Guadalajara.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención reiterando su felicitación a la Policía Nacional por su día, porque "hoy se visibiliza un trabajo y esfuerzo constante, de todo el año, como guardianes que sois de la seguridad de toda la ciudadanía".

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Javier Pérez, tras felicitar también a las personas condecoradas, ha insistido en sentir "orgullo de esta institución", no sólo por su labor como garante de la seguridad ciudadana, sino porque "genera confianza" entre la ciudadanía.

ALBACETE

En Albacete, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno Miguel Juan Espinosa, se ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la inspectora jefa Rosa Masanet Canet; el oficial de policía Jesús Granero Casas; la policía Gracia Cuenca Esteve; el policía Javier Pérez Garrido; el policía José Joaquín Martínez Navarro; el policía José Agustín García Cotillas; el policía Emiliano García López; el policía Luis Miguel Martínez Gil; el policía Pedro Perea Gento; el policía Martín Salas Villena; y la policía María del Carmen Satorres Poderoso.

Además, se ha impuesto al Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco a la jefa del Servicio de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Albacete, María Llanos Martínez Sánchez; el Magistrado Juez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, Pablo Pedro Abad Ortiz; y el teniente de la Guardia Civil, Francisco José González Landete.

En Ciudad Real, el acto ha tenido lugar en el Polideportivo Rey Juan Carlos, con la asistencia, entre otras autoridades de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, la alcaldesa, Eva María Masías, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.

La subdelegada, tras pasar revista, ha querido destacar el papel de "servidores públicos" de los policías nacionales, recordado en su intervención, que "las amenazas cada vez son más globales en todos los ámbitos de la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, todos nos pueden afectar poniendo en peligro nuestro espacio de convivencia y seguridad".

En su intervención, el comisario jefe provincial Camacho ha instado a "los 465 efectivos y a los 15 en prácticas a seguir siendo garantes de los derechos y libertades de la Constitución. Estamos siempre alerta, desde nuestra sala Cimac, y se han recibido ya, en lo que va de año, 24917 llamadas ciudadanas".

LABOR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De su lado, en Cuenca, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, acompañada por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Cuenca, José Luis Serrano, lo ha presidido y ha mostrado su agradecimiento "al trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, con la coordinación necesaria con la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno".

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz; del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, entre otros.

En cuanto a las condecoraciones, ha sido entregada la Cruz al Mérito Policial Distintivo Blanco a la jueza de Instrucción de Motilla del Palancar, María Belén Ruiz Belda; y han sido distinguidos los policías nacionales Roberto Benito Martínez, Javier Marín Martínez, Santiago Aguilar Moreno, Miguel Fernández Cobo, Marín Martínez Solera, Joaquín Vicente Ibáñez, Javier Mayordomo Cava, José Miguel Mercadillo Parrilla, Nuria Moreno Jarabo y María del Pilar Velayos Mayo. De su lado, del Ejército de Tierra, ha sido distinguido el subteniente Eduardo Vera García y de la Guardia Civil el teniente José Antonio Aceituno Cáceres.

Comentarios