CCOO y UGT alertan de los perjuicios del cambio climático sobre el empleo

Reivindicación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
Un estudio advierte de que el cambio climático producirá un aumento de las tasas de cáncer
photo_camera CCOO y UGT alertan de los perjuicios del cambio climático sobre el empleo

CCOO ha reivindicado este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, una movilidad sostenible y un nuevo modelo energético para la mejora medioambiental y la creación de empleo, mientras que UGT ha alertado de que miles de puestos de trabajo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de diversidad y la contaminación.

Así lo han expresado en sendos comunicados la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, y el secretario de Organización, Salud Laboral y Agenda 2030 de UGT, Javier Flores.

CCOO considera que la emergencia climática "deteriora de manera importante la salud de la población en general y de manera mucho más tangible la de la población vulnerable" y que España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático y Castilla-La Mancha "no se salva".

“Corre peligro nuestra salud, nuestro bienestar y también nuestra economía, una economía en la que la agricultura y la ganadería son fundamentales y están en riesgo alto, tanto por la escasez de agua como por los cambios en las temperaturas medias que ponen en riesgo cultivos tradicionales como el viñedo”, ha señalado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.

A juicio de Castellanos, "es evidente el impacto negativo que nuestro modelo actual de crecimiento tiene sobre el medioambiente", por lo que "es urgente actuar y ser ambiciosas en las políticas y los planes de acción sobre los grandes problemas existentes causantes de esta situación y necsitamos propuestas ambiciosas en materias como la movilidad".

En este punto ha remarcado que, desde CCOO Castilla-La Mancha, "tenemos un especial empeño en este campo de la movilidad, en visibilizar la importancia del uso de infraestructuras y servicios que ya existen y están infravalorados y también en la formación en esta materia de nuestros delegados y delegadas".

En este Día Mundial del Medioambiente, Comisiones Obreras quiere reivindicar también "un río Tajo vivo y que se ponga fin al trasvase y a la contaminación del río".

Por su parte, el secretario de Organización, Salud Laboral y Agenda 2030 de UGT ha alertado de que miles de puestos de trabajo en España y millones en todo el mundo “se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, por lo que los sindicatos tenemos que estar en el centro de la acción ambiental y climática”.

En este punto ha afirmado que UGT valora las inversiones en energías renovables que se están haciendo en la región, que es una de las comunidades que más energía limpia produce, y reconoce igualmente como un avance el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha presentado recientemente, así como su meta de reducir en un 38 % la emisión de gases de efecto invernadero, todo ello con la vista puesta en 2030.

No obstante, para Javier Flores, "el agua debe ser otro elemento a tener muy en cuenta en las mesas de negociación que se celebran en Castilla-La Mancha, ya que en esta región "tenemos un problema con el trasvase Tajo-Segura y es prioritario garantizar los caudales ecológicos del río a su paso por las ciudades y pueblos de la comunidad”.

Por último, UGT ha destacado que apoya la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el próximo 22 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y a trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

Comentarios