Educación propone la iniciativa 'Piezas por el Autismo', seguida por 47 centros de CLM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la actividad “pretendía dar visibilidad al autismo y conseguir una educación y sociedad inclusiva”
Educación propone la iniciativa 'Piezas por el Autismo', seguida por 47 centros de CLM
photo_camera Educación propone la iniciativa 'Piezas por el Autismo', seguida por 47 centros de CLM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Federación Autismo Castilla-La Mancha, han desarrollado la iniciativa 'Piezas por el autismo", con motivo del 'Día Mundial de concienciación sobre el Autismo', en la que han participado 47 centros educativos de la región.

En la iniciativa, que se ha desarrollado con motivo de la conmemoración este viernes, 2 de abril, del 'Día Mundial de concienciación sobre el Autismo', han participado centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria (ESO) para los que se han preparado propuestas diferentes, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para los centros de Educación Infantil y Primaria, se les ha propuesto la realización de una sencilla actividad grupal en la que podía participar toda la comunidad educativa, que ha consistido en la composición de un mural en un espacio visible del centro, confeccionado con piezas de puzle previamente enviadas a los centros.

Cada miembro de la comunidad educativa ha tenido que decorar libremente su pieza de puzle, lo que ha hecho que cada pieza sea única, con alusión a la variabilidad del espectro del autismo y a que cada individuo es único y diferente.

A su vez, en los centros de Enseñanza Secundaria cada participante ha tenido que idear una frase a modo de eslogan, explicando qué era para ellos el autismo e insertándola también dentro de una pieza puzle, para después colocar todas las piezas a modo de mural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que esta actividad pretendía dar visibilidad al autismo "y conseguir una educación y sociedad inclusiva”, al tiempo que ha señalado que está en la línea de las políticas que “desde el Gobierno regional se están poniendo en marcha para ayudar a este colectivo”.

Los 47 murales recreados en los centros educativos de la región ha sido presentados en las tres redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

El 'Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo' fue creado por la asamblea general de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, a fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, ha recordado la Consejería de Educación.

Comentarios