CLM reconoce “el trabajo y el compromiso imprescindible” de las mujeres durante la pandemia

- El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que "en su lucha por igualdad, la mujer ha ayudado en otras batallas".

- La consejera de Igualdad pide "no renunciar a las conquistas" conseguidas: "La lucha por la igualdad tiene que mantenerse viva".

- 'Boticaria García' reivindica educación y mundo rural y asemeja el machismo al COVID: "Quedan borregos sin vacunar".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este lunes que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha abierto paso a otras batallas por igualdades concretas en la sociedad, de modo que en su lucha por la igualdad las mujeres han ayudado a otras "pequeñas batallas" en distintos terrenos.

García-Page ha presidido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el acto institucional del Día de la Mujer, al que han asistido las seis mujeres premiadas por ser referentes en sus ámbitos: la pintora Gloria Merino, la periodista Amparo Álvarez, la guardia civil Manuela Simón, la divulgadora científica y sanitaria Marián García (Boticaria García), la investigadora Verónica Miguel y la doctora Cristina Romero.

El presidente regional ha apuntado que estos más de cuarenta años de democracia "la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha hecho mucho por el concepto de igualdad global" y ha "abierto paso" a otras batallas por igualdades concretas.

Ha incidido en que precisamente la pandemia de la covid-19 está atacando a la generación que más hecho por la igualdad y ha instado a estar alertas porque "la desigualdad se cuela por las rendijas" y lo conseguido no es irreversible como lo demuestra la historia.

García-Page ha expresado, asimismo, su confianza en los jóvenes al tiempo que ha subrayado que "en la educación está la palanca de todos los cambios".

NO RENUNCIAR A LAS CONQUISTAS

A García-Page, le ha precedido en el uso de la palabra la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha pedido "no renunciar a las conquistas" conseguidas. "Los derechos sociales hay que pelearlos todos los días, y la lucha por la igualdad es una llama que tiene que mantenerse viva, porque no está exenta de riesgos hoy", ha advertido.

"Las mujeres lo único que queremos hacer es compartir el mundo y la vida, en pie de igualdad, con los hombres, a ser posible de la mano y sin quitarle el lugar a nadie porque este mundo es lo suficientemente grande como para compartirlo", ha explicado.

En un acto "modesto y sencillo" pero no por ello "menos importante y menos emotivo", la titular de Igualdad ha expresado su emoción por estar frente a seis mujeres "imprescindibles" --las reconocidas hoy-- que, según ha dicho, "nos demuestran que las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres si nos los proponemos".

Ha aprovechado su intervención también para agradecer al presidente regional que decidiese que la seña de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha fuera la lucha por la igualdad. "Hoy no hay decisión por ninguna consejería que no tenga en cuenta esas gafas violetas", ha aseverado.

En este 8M atípico, marcado por la pandemia, ha querido acordarse de aquellas mujeres imprescindibles, anónimas, cuya labor ha sido indispensable en esta crisis sanitaria: mujeres sanitarias, cajeras de supermercado, mujeres que cuidan de los más vulnerables, aquellas que han protegido a mujeres víctimas de violencia de género o a las miles de mujeres que han estado cosiendo mascarillas.

"Las mujeres han sido imprescindibles en la lucha contra la peor pandemia que ha pasado nuestro país en los últimos 100 años", ha reconocido Fernández, que ha lamentado que "las consecuencias" de esta crisis, posiblemente, "sean más duras para las mujeres".

"Una de cada cinco mujeres ha renunciado a su puesto de trabajo en algún momento de la pandemia o incluso con carácter definitivo para atender a los menores, dependientes o a las personas vulnerables", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que "para superar la crisis económica son más importantes que nunca las gafas violetas". Además, ha destacado que es "muy importante" aún seguir trabajando con leyes específicas, como el estatuto de las mujeres rurales, o con medidas concretas, como el impulso de la contratación de las mujeres con un plus superior a cuando son hombres.

"QUEDAN BORREOS SIN VACUNAR"

Por su parte, La divulgadora conquense Marián 'Boticaria' García ha sido la encargada de poner voz a las mujeres distinguidas y ha recogido su galardón con un discurso en el que ha reivindicado una mejor educación en igualdad, incentivar esa igualdad también en el mundo rural y asemejando el problema estructural que supone el machismo con la pandemia, si bien en este caso "quedan muchos borregos sin vacunar fuera del rebaño".

Al subir al escenario, Marían García, en nombre de todas las premiadas y visiblemente emocionada, ha recordado cómo recibió la noticia de esta distinción y la satisfacción que sintió al ser "profeta" en su tierra.

Tras agradecer este reconocimiento y la labor del Gobierno "año tras año" con motivo de esta celebración, ha puesto en valor el "orgullo y la responsabilidad" por representar a tantas castellanomanchegas "que trabajan fuera y dentro de sus hogares, a veces con trabajos invisibles, muchas de ellas sin ser reconocidas".

He rememorado una mañana de hace siete años en la que paseaba por El Retiro cuando recibió la invitación a ser pregonera de las fiestas de su pueblo, Belmonte, un "bucólico momento" con los coches de choque a un lado y Camela de fondo, momento en el que se vinculó con una responsabilidad con la divulgación desde el plano público.

Pasó el tiempo, pregonó fiestas en Villaescusa de Haro, protagonizó eventos en Mota del Cuervo, siguió recibiendo visibilización por su faceta pública y descubrió la importancia de poner el foco más en las 'Dulcineas' que en los 'Quijotes'.

Con todo, ha llamado a seguir con una lucha que nace "dentro de cada uno de nosotros", y ella misma, si pudiera escribir una carta a los Reyes Magos de la Igualdad, pediría "inversión en educación y arropar a la mujer rural, la más vulnerable".

La educación es para García "la llave que abre la puerta del mañana" y por ello tiene que ser "dual", ya que "de poco servirá empoderar a las niñas si sus hermanos, jefes o compañeros de trabajo siguen anclados". "Y para esa brecha no tendremos tiritas".

Ha pedido incentivar el acceso a estudios de ciencias para las niñas, ya que "sin ciencia y sin talento femenino, no hay futuro".

Sobre la mujer rural, ha puesto el acento en la necesidad de apuntalar las acciones en este entorno. "Hay muchas mujeres que están luchando por sus pueblos".

El próximo 10 de marzo, ha recordado, en su pueblo, Belmonte, se inaugura un centro ocupacional impulsado por un grupo de mujeres belmonteñas "que sólo contaban con su esfuerzo y voluntad, pero se han puesto el mundo por montera hasta conseguir los apoyos".

Tras su trabajo han conseguido el apoyo institucional para poner en marcha este nuevo recurso en un entorno rural, pero si este centro abre puertas es "gracias a ellas, a mujeres valientes, independientes, que con sus cabezas, su corazón generoso y sus manos, salvan sus pueblos". Aunque esta es una historia "con final feliz", muchos proyectos "se están quedando por el camino".

Para Marián García, el virus de la desigualdad "también está de forma asintomática en muchos individuos, y esos son el problema". También hay, como en el coronavirus, "grupos de riesgo" ante este virus, un virus que "puede incluso causar la muerte en los casos más críticos".

Para acabar con el COVID, igual que con el machismo, hay que invertir en educación, ser responsables, solidarios... pero la vacuna contra la desigualdad se retrasa más que la del cornavirus.

"Pero esa vacunación puede empezar hoy mismo. Vacunémonos todos para que podamos vivir en el mundo con mujeres libres y apasionadas, con científicas, periodistas, sanitarias, guardias civiles. Vacunémonos con urgencia, quedan muchos borregos fuera del efecto rebaño", ha finalizado su discurso.

Acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Comentarios