lunes 21/6/21

UGT alerta de invisibilidad de víctimas de violencia machista por la pandemia

La organización sindical ha hecho referencia a los datos del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que reflejan que 2020 ha roto la tendencia al alza de las denuncias

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles de la invisibilidad de las víctimas de violencia machista debido a la pandemia de la covid-19, al aislamiento y a las mayores dificultades para acceder a los centros de protección.

En nota de prensa, la organización sindical ha hecho referencia a los datos del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que reflejan que 2020 ha roto la tendencia al alza de las denuncias.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha indicado que el informe elaborado por la Fundación Adecco sobre este asunto indica que la crisis sanitaria ha contribuido a una mayor intensidad de las situaciones de violencia de género.

Por lo tanto, ha concluido que el confinamiento creó las condiciones idóneas para potenciar la violencia de género y que el descenso de las denuncias en 2020 no refleja una disminución real de los casos de violencia de género sino que en épocas de crisis lo que sucede es que el problema se oculta debido a las dificultades de las mujeres a la hora de pedir ayuda.

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, UGT ha exigido la puesta en marcha de mecanismos para acabar con la violencia machista, así como ha apelado a las empresas a negociar planes de igualdad que mejoren el clima laboral y erradiquen las situaciones de acoso por razón de sexo.

En este sentido, el sindicato ha señalado que ha constatado que muchas de las personas, en su mayoría mujeres, dedicadas laboralmente a atender a mujeres agredidas están formadas específicamente en género, pero sus condiciones laborales no están a la altura del servicio que prestan, por lo que ha instado a que se revise la descripción de puestos de trabajo para que sus condiciones laborales sean acordes con su cualificación profesional.

También es prioritario para UGT avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizar la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.

Por otro lado, la organización sindical ha incidido en que para las mujeres víctimas de violencia machista el empleo es la herramienta fundamental que tienen para intentar alcanzar la independencia y normalizar su vida.

Comentarios