sábado 6/3/21

La ONCE dedica 11 millones de cupones a los días de Igualdad Salarial y de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado “la pertinencia de reivindicar días así por los obstáculos que todavía hoy enfrentan las mujeres, especialmente en el mercado de trabajo”
La ONCE dedica 11 millones de cupones a los días de Igualdad Salarial y de la Mujer
La ONCE dedica 11 millones de cupones a los días de Igualdad Salarial y de la Mujer

El Grupo Social ONCE apoya, con 11 millones de cupones, la igualdad laboral y salarial de la mujer y la lucha contra las brechas de género con los cupones del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, y del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los dos cupones dedicados a estas dos conmemoraciones han sido presentados este lunes, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo, por la representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer y responsable de Coordinación y Talento de ONCE en Castilla-La Mancha, Cristina Chamorro, y la directora del Instituto de la Mujer en la región, Pilar Callado, ha informado la organización en nota de prensa.

Con estos cupones, la ONCE -donde trabajan cerca de 31.000 mujeres en igualdad de condiciones salariales respecto a los hombres- quiere visibilizar también su lucha por acabar con la brecha salarial por género y por discapacidad, para lograr un mundo cada vez más igualitario.

En este sentido, la organización ha recordado que desde sus inicios, hace ya más de 82 años, fijó que las personas que ocupan puestos de trabajo de igual valor cobran lo mismo, con independencia de que sean hombres o mujeres y de que esté presente o no la variable discapacidad.

Según los datos del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, el salario medio bruto anual de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad se sitúa en 19.946 euros, lo que representa un 17,30 por ciento menos que la media de las personas sin discapacidad.

En el caso concreto de las mujeres con discapacidad, ganan un 14,9 % menos que la media de las mujeres sin discapacidad y un 15,9 % menos si se compara con los varones con discapacidad, por lo que sufren una doble discriminación, general y de género.

De las 485.900 personas con discapacidad ocupadas a final de 2020, un 58,10 % son hombres y un 41,90 % mujeres, frente a los porcentajes del 54,20 % y 45,80 por ciento del resto de la población.

Además, el Grupo Social ONCE ha recordado que es el cuarto mayor empleador español no público, con más de 72.000 trabajadores al cierre de 2019, de los cuales un 58 % son personas con discapacidad, lo que le convierte en el mayor empleador mundial en esta faceta. 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha destacado la pertinencia de elaborar, desde el año 2009, estos cupones que “reivindican días como el Día de la Igualdad Salarial y el 8 de marzo por los obstáculos que todavía hoy enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Callado ha recordado que “a pesar de los esfuerzos y los avances conseguidos, todavía queda mucho camino por recorrer para hacer desaparecer la brecha salarial de género. Las mujeres en España siguen cobrando menos que los hombres, en concreto, 5.726 euros menos de media al año, lo que sitúa la brecha salarial de género en un 21 por ciento, según los datos del INE”.

Este hecho unido a las numerosas dificultades que siguen encontrando las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad, relacionadas con la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo, la temporalidad, los peores salarios, o el hecho de que la mayoría siguen ocupándose del trabajo doméstico y de cuidados, tiene un enorme impacto en las pensiones futuras. Por todo ello, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de “seguir trabajando y poniendo todos nuestros esfuerzos para superar esta situación y estas brechas de género” y ha apelado a la implicación y compromiso de todos los sectores económicos y laborales.

Además, Callado ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla una política transversal y con perspectiva de género con el objetivo de abordar, desde todas las áreas, cada una de las brechas de género existentes y acelerar el paso en la consecución de la igualdad en la región. 

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, tiene en marcha varias líneas de subvenciones, como la dedicada a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales a la que se han destinado más de 450.000 euros desde que gobierna Emiliano García-Page. También existe una línea de subvenciones específica para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral cuyo objetivo es eliminar la segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo.

Por otro lado, la directora ha recordado que los Centros de la Mujer que existen en la región también ofrecen servicio y asesoramiento laboral y que prácticamente el 30 por ciento de las consultas que en ellos se atienden cada año son sobre cuestiones laborales.

Antes de concluir, y dado que también se ha presentado el cupón con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la directora ha recordado que el Gobierno regional ha elegido el eslogan ‘Imprescindibles’ para la campaña del 8M. “Somos imprescindibles, somos el 50 por ciento de la población, de la inteligencia, del trabajo y de las ganas. Por tanto, somos imprescindibles para que nuestra sociedad avance y conseguir la igualdad real y efectiva que tanto anhelamos. También queremos demostrar el papel tan importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y que muchas veces ha quedado invisibilizado”, ha indicado.

Comentarios