Castilla-La Mancha se postula por el "sí" al feminismo y el "no" al machismo

La Comunidad Autónoma se viste de morado para reivindicar el camino hacia "la generación de la igualdad"
Participantes en la manifestación celebrada este 8-M en la ciudad de Toledo en conmemoración del Día Internacional de la Mujere - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Participantes en la manifestación celebrada este 8-M en la ciudad de Toledo en conmemoración del Día Internacional de la Mujere - EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha se ha postulado por el "sí" al feminismo y por el "no" al machismo en reivindicación que se ha sucedido en las distintas concentraciones y manifestaciones que se han celebrado en las cinco capitales de provincia y en numerosas poblaciones de la comunidad autónoma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres, y también hombres, de toda la región se han adherido a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y han reivindicado, entre batucadas, pancartas y cánticos, el derecho de las mujeres a una justicia social, en contra de la desigualdad laboral y salarial, y la violencia de género.

"Es un día para alzar la voz, sobre todo porque todavía queda mucho por hacer, y hoy decimos alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás", ha subrayado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha presidido la manifestación convocada en la capital regional, auspiciada por el Consejo de la Mujer.

La manifestación en Toledo ha partido de la plaza de Zocodover y ha concluido en una plaza del Ayuntamiento prácticamente llena donde se ha leído un manifiesto en el que, en primer lugar, se ha tenido un recuerdo especial, y sentido, hacia las trece mujeres y la menor asesinadas este año por violencia machista.

"Ya no están con nosotros, nunca más podrán conmemorar este día, y en ellas pensamos y a ellas se lo dedicamos, a esas víctimas directas o indirectas que han perdido a sus madres o hijos, su propia vida a manos de sus progenitores", se ha denunciado.

Entre las reivindicaciones se ha reclamado la unidad real, la eliminación de la discriminación y la lucha contra la violencia de género, y se ha denunciado la violación y la prostitución, "casos todos ellos que deben ser investigados y depurados hasta las últimas consecuencias", para reclamarse la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

En el manifiesto se ha "alzado la voz" para reclamar la equiparación salarial y unas pensiones de jubilación mínimas, la defensa del aborto y la maternidad porque "son compatibles", además de "respetar a todas las mujeres que han renunciado a ser madres", y "en contra de la mutilación genital y el vientre de mujer".

"Busquemos lo que nos une y obviemos lo que nos separa", ha proseguido el documento, en lectura de la alcaldesa, quien ha remarcado el compromiso de Toledo para luchar "contra el machismo y la cerrazón de quienes confunden el feminismo como algo análogo al machismo".

Y, ha añadido, "el machismo sí es ideología de genero porque considera a la mujer inferior al hombre, mientras que el feminismo sí defiende la igualdad entre hombres y mujeres".

"Al igual que el feminismo es la herramienta imprescindible para empoderar a la mujer y motor de cambio social, la masculinidad alternativa es la herramienta para que los hombres abandonen el machismo y sean feministas. La igualdad también es de hombres", ha reforzado.

Tolón ha concluido que "avanzar en igualdad es avanzar en Democracia y hoy, las mujeres y hombres de Toledo hacemos un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la lacra de la violencia de género, el machismo y los abusos y la discriminación que sufren las mujeres".

En la manifestación han participado numerosos dirigentes políticos, de las administraciones regional y provincial como la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, y la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, o el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz, y también local, con la mayoría de concejales, incluida la portavoz 'popular' Claudia Alonso.

La portavoz de Igualdad del PSOE en las Cortes y la diputada nacional, han pedido que se asocie el feminismo con igualdad y no con términos como 'feminazi' y que se siga trabajando en cuestiones tan importantes como la brecha salarial en las pensiones, ámbito en el que las mujeres también sufren desigualdades.

Por su parte, la portavoz de los 'populares' en la región ha puesto en valor que la unidad ha sido la pieza clave en conseguir "grandes avances", al tiempo que ha reclamado seguir luchando para superar que las reducciones de jornada o modificación de horario solo afecte a las mujeres.

Desde Ciudadanos, el diputado regional ha precisado que aún se debe trabajar en erradicar la "falta de corresponsabilidad" en las tareas del hogar y la crianza de hijos, porque los hombres deben tener los "mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de casa", y ha pedido que se "ataque" en las cifras de paro femenino, que son superiores a las de los hombres.

En Albacete, se ha celebrado una manifestación bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' que ha recorrido las calles desde la punta del Parque Abelardo Sánchez hasta la Plaza del Altozano.

El secretario general de los socialistas en la provincia, Santiago Cabañero, que ha participado en la marcha, ha asegurado que el feminismo es "imparable y tiene una fuerza poderosa y transversal", al tiempo que ha incidido en que los grandes avances en materia de igualdad que ha vivido España "llevan el sello socialista", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Del mismo modo, en Guadalajara, se ha celebrado otra manifestación que ha arrancado en el Palacio del Infantado y a la que ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, la concejala de Igualdad, Sara Simón, y otros miembros de la corporación municipal.

Además, en Talavera de la Reina, tras la concentración en la Plaza de San Francisco, la manifestación ha seguido por la calle Corredera del Cristo para regresar a la Plaza de San Francisco.

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, también se ha sumado a esta actividad conmemorativa y donde se ha hablado de logros históricos como el sufragio universal, el acceso a una educación superior o el trabajo que queda por delante en asuntos como la equiparación salarial o la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la lucha contra la violencia de género, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En la jornada de tarde, las marchas han partido a las 18.00 horas, en Ciudad Real desde el Parque Gasset y desde la Plaza de Toros de Cuenca.

En Ciudad Real, entre los dirigentes socialistas en la manifestación, ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha hecho una llamada a la ciudadanía, pidiendo que se sume a estas manifestaciones, pues son "movimientos muy positivos que, en defensa de la igualdad, salen a buscar un mundo más justo, más igualitario, un mundo en el que el cincuenta por ciento de la población, que somos las mujeres, estemos representadas en igualdad".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha celebrado "una jornada feliz en Ciudad Real, y de lucha", en la que los hombres y mujeres toman las calles para reivindicar igualdad efectiva. Por ello, señalaba la alcaldesa socialista, "no nos escondemos, gritamos, salimos con nuestras banderas para decirle a toda la sociedad que estamos unidos".

Imagen

Comentarios