Castilla-La Mancha albergará reuniones de alto nivel cuando España presida el Consejo de la UE

Castilla-La Mancha publicará el próximo 27 de mayo una nueva convocatoria de becas para la formación de especialistas en asuntos europeos
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha clausurado el acto de celebración con motivo del Día de Europa
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha clausurado el acto de celebración con motivo del Día de Europa

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este martes que la comunidad autónoma celebrará reuniones de alto nivel que se producirán cuando España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.

En declaraciones a los periodistas antes del acto institucional por el Día de Europa, que cada 9 de mayo conmemora la Declaración Schuman que dio origen a la actual UE, Guijarro ha planteado que el Gobierno de España "dé un impulso a la celebración de determinados eventos en cada comunidad autónoma" cuando presida el Consejo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

De la presidencia española también espera que permita avanzar en la aprobación definitiva de asuntos aún "pendientes", como la Indicación Geográfica de Productos Industriales y Artesanales (IGP), que es "fundamental" para el sector de la cuchillería, o avanzar en la definición de políticas en materia de reto demográfico.

"Hemos mantenido muchos contactos con instituciones europeas para trasladar las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Somos una región pionera en este tipo de políticas y nos gustaría que se avanzara en materia de reto demográfico", ha añadido al respecto.

NUEVAS BECAS PARA TRABAJAR EN BRUSELAS

El vicepresidente regional ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo 27 de mayo una nueva convocatoria de becas para que los jóvenes castellano-manchegos puedan hacer sus prácticas en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

Según ha destacado Guijarro, los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia del club comunitario a raíz de la pandemia del coronavirus con el impulso de la compra conjunta de vacunas o de la acción conjunta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

"La respuesta que se ha dado esta vez ha sido muy distinta a la que Europa dio en anteriores crisis. Esto ha sido un paso importante en la consolidación de las instituciones europeas, facilitando fondos para poner en marcha planes de recuperación en cada Estado miembro", ha resaltado.

En relación a que este 2023 es el Año Europeo de las Competencias, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado en su intervención que las competencias en el ámbito educativo van a tener prioridad, acomodándose a los nuevos tiempos en materias como la digitalización.

También ha dicho que el concepto de Europa ha variado a lo largo del tiempo: "Ha habido muchas europas, pero la Europa actual es la de los grandes proyectos comunes salvando todas las diferencias", ha añadido.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha puesto en valor la Formación Profesional (FP), pues Europa "necesita a todo el mundo con independencia de su cualificación" y ha abogado por la adquisición de nuevas competencias digitales.

Marco ha celebrado el impacto "positivo" que la UE tiene "en cada rincón, en el día a día" de la región y ha destacado los nuevos desafíos globales a los que hay que hacer frente, apostando por "el crecimiento sostenible, la innovación y la mejora de la competitividad de las pymes".

Además, la eurodiputada castellano-manchega Cristina Maestre ha destacado que el club de los Veintisiete es "mucho más que una alianza económica y preventiva; es una unión de valores, de Estado de Derecho" y ha subrayado que, 73 años después de su nacimiento, la UE "se hace más importante que nunca".

Clausura del acto de celebración con motivo del Día de Europa

Comentarios