ANPE exige la reversión total de los recortes y mejoras en la enseñanza pública

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el sindicato ha señalado que "ha llegado el momento" de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la enseñanza pública, de reconocer y valorar su esfuerzo, así como de implementar medidas que impulsen de manera definitiva a la enseñanza pública
El presidente del sindicato ANPE en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo y la presidenta provincial de ANPE-Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, en rueda de prensa en Ciudad Real - EFE/Beldad
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La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha revindicado este lunes la reversión total de los cortes y mejoras para la enseñanza pública y sus docentes.

En una nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Educación, el sindicato ha señalado que "ha llegado el momento" de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la enseñanza pública, de reconocer y valorar su esfuerzo, así como de implementar medidas que impulsen de manera definitiva a la enseñanza pública.

Medidas, ha agregado, que mejoren las condiciones sociales y laborales del profesorado, que dignifiquen la profesión docente y recuperen su autoridad pedagógica y didáctica.

Según ANPE, estas mejoras redundarán, "de manera inequívoca", en el profesorado, alumnado, familias y en la propia Administración educativa; y, para ello, el punto de partida debe ser la reversión total de los recortes que, cerca de una década después, todavía se mantienen en la región.

De esta manera, el sindicato ha reivindicado la reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios, la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil, el aumento del profesorado en las plantillas y la recuperación del acuerdo entre ANPE y el Ministerio de Educación sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos.

También ha pedido "especial atención" a los centros de las zonas rurales y su profesorado, la recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años; y la sustitución inmediata del profesorado.

Además, ha destacado la importancia de apostar por una enseñanza de calidad, sin que ello signifique que la enseñanza pública no ofrezca dicha calidad a su alumnado, sino que ha indicado que existe cierto margen de mejora y adecuación, para ofrecer a cada alumno lo que necesita, en el momento y la manera que lo necesita.

De igual forma, ha abogado por abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, convocar amplias Ofertas de Empleo Público anuales para dotar de estabilidad a las plantillas, la equiparación salarial con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado; y establecer un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado con idéntica implantación en las comunidades autónomas.

Elaborar un Plan estratégico de convivencia en los centros educativos y el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, el aumento de la inversión en educación con un mínimo de un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el desarrollo normativo sobre el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP), la autonomía pedagógica y didáctica del profesorado y el reconocimiento social y administrativo de la labor docente, completan este listado de reivindicaciones de ANPE.

Por todo ello,  ha considerado "imprescindible" poder alcanzar un acuerdo durante estos meses para que se puedan poner en marcha la mayoría de las medidas al inicio del curso 2022-2023.

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