Médicos del Mundo pide implicación en la erradicación de la explotación sexual

En Castilla-La Mancha han trabajado con alrededor de 700 mujeres víctimas de explotación sexual y unas 9.000 en España en lo que va de año, el 97 % de las cuales son mujeres y niñas
Médicos del Mundo pide implicación en la erradicación de la explotación sexual
photo_camera Médicos del Mundo pide implicación en la erradicación de la explotación sexual

La ONG Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha ha pedido este sábado la implicación de la ciudadanía, instituciones y administraciones en la erradicación de la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, en sendas concentraciones convocadas en Toledo y Albacete con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños que se celebra este sábado.

En el acto de Toledo han participado la presidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, quienes han manifestado la importancia de visibilizar este problema, concienciar a la población en el papel que se tiene en la perpetuación de este tipo de violencia de género y conocer la realidad que viven estas mujeres y niñas.

En Albacete, por su parte, han estado presentes la concejala de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala Calzada Ferrando, y Jesús Igualada, por parte de Médicos del Mundo.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, la presidenta de Médicos del Mundo ha explicado que en Castilla-La Mancha han trabajado con alrededor de 700 mujeres víctimas de explotación sexual y unas 9.000 en España en lo que va de año, el 97 % de las cuales son mujeres y niñas.

Se calcula que en el mundo hay 2,5 millones de personas identificadas como víctimas de.trata, pero hay que tener en cuenta, ha advertido, que por cada una de estas personas identificadas hay 10 que no lo están.

Lourdes Nieto ha hecho hincapié en lo difícil que es salir de ese mundo, porque se trata de mujeres con una vulnerabilidad extrema, y en su mayoría migrantes que están en una situación administrativa irregular.

"En esta situación de indefensión y de vulnerabilidad es muy difícil salir de un sitio cuando no tienes alternativas reales y cuando además el estigma te persigue", ha lamentado, por lo que ha pedido a las administraciones que pongan en marcha mecanismos para que estas mujeres puedan salir de ahí, mediante el acompañamiento, y nunca culparlas a ellas.

También, ha añadido, hay que poner el foco en la demanda de prostitución y en que para estas mujeres no es fácil poder acceder a un puesto de trabajo.

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha manifestado su apoyo a Médicos del Mundo y ha explicado que se está trabajando en un protocolo de actuación para manejar la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños.

Ha recordado que la legislación regional lo reconoce como un tipo de violencia de género, pero ha considerado que sería importante que la legislación nacional también lo hiciera, para contar con un modelo sobre el que poder trabajar de forma consensuada en todo el país.

En el acto de calle, voluntarios de Médicos del Mundo han portado carteles con los mensajes “Se vende. Sofía / No somos mercancía. No a la explotación sexual”, y han invitado a la reflexión sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer en el ámbito de la prostitución y la trata de personas, y a que la ciudadanía mostrara su implicación en la erradicación de esta manifestación de la violencia de género a través de fotografías que podían realizarse con los mensajes “Las mujeres no somos mercancía” No la explotación Sexual. “NO estamos en venta” “Nuestros cuerpos no se venden” para compartir en sus redes sociales.

Además de las movilizaciones de hoy, los días 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Toledo, se desarrollarán en la Universidad de Castilla-La Mancha las "X Jornadas sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución", con la participación de profesionales y expertas en la lucha contra la prostitución y la trata.

Se abordarán temas como la explotación sexual en la infancia y adolescencia, nuevos modelos de captación en el marco internacional, la pornografía y prostitución digital, la interseccionalidad de género e inmigración en prostitución y trata o el papel de los hombres en mantener y perpetuar la industria de la explotación sexual.

Por otra parte, se desarrollarán talleres de sensibilización con 200 jóvenes de ciclos formativos.

Comentarios