domingo 15.12.2019

La DGT prevé 950.000 desplazamientos en CLM este último fin de semana de agosto

Tres fallecidos en la operación salida de agosto, frente a ninguno el año pasado, carretera, autovía, autopista, tráfico, desplazamientos, seguridad, vial
Tres fallecidos en la operación salida de agosto, frente a ninguno el año pasado, carretera, autovía, autopista, tráfico, desplazamientos, seguridad, vial

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este viernes, 26 de agosto, a las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del domingo 28 de agosto la operación especial de tráfico para el retorno del verano, en la que se estima que se produzcan 950.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha.

Según la información de la Delegación del Gobierno, este fin de semana pasarán por la provincia de Albacete 180.000 vehículos, por la de Ciudad Real 190.000, por la de Cuenca 170.000, por la de Guadalajara 160.000 y por la de Toledo 250.000 vehículos.

Las DGT prevé que las vías de máxima intensidad de tráfico en la región sean la A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y en la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en ejecución en la TO-1248, TO-1257, TO-1190, TO-1375 Y TO-1275.

PROVINCIA DE ALBACETE

Por su parte, en la provincia de Albacete la DGT ha señalado como puntos conflictivos la A-31, en el kilómetro 77,5 (Albacete, variante) y en el 46 (La Roda) debido a la confluencia de las carreteras A-31 y A-30; y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la CM-3203 del kilómetro 1,1 al 4,6.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos pero sí obras en la N-420, en Fuencaliente; la N-430, en la Puebla de Don Rodrigo; en la N-401 de Malagón a Fernán Caballero; en la N-430 de Luciana a Ruidera; en la N-430c en Ciudad Real; en la N-502 en la Travesía de Almadén; así como en Alcolea de Calatrava en la CM-4164, en la CM-3105 en Campo de Criptana y en la CR-4116 en Argamasilla de Calatrava a Villamayor de Calatrava.

En Cuenca, los puntos conflictivos estarán en la A-3, en el punto kilométrico 177 y en el enlace con el kilómetro 0 (A-31) en Atalaya del Cañavate; y en la N-301 Las Pedroñeras (kilómetros 158-160,8), y la A-3, en Honrubia-límite con la provincia de Madrid. En esta provincia no existen carreteras con obras en ejecución.

Por último, en Guadalajara no existen puntos conflictivos ni carreteras que estén afectadas por obras en ejecución.

REGRESO ESCALONADO

Así, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo. También se darán desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; así como desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

De este modo, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan: la instalación de carriles adicionales, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, la paralización de las obras en las carreteras o limitación a la celebración de pruebas deportivas en la calzada.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS RECOMENDADOS

Asimismo, Tráfico diseñará itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido. También realizará controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

A estas medidas se sumará el trabajo de cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.

Por último, la DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.

Más información en vídeos 
Comentarios