La DGT espera que 'con un poco de precaución' este año acabe con menos fallecidos

El director de la DGT, Gregorio Serano, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han presidido en Toledo la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial
photo_camera El director de la DGT, Gregorio Serano, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han presidido en Toledo la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que "con un poco de suerte, con un poco de precaución y con el trabajo de todos" este año termine con menos fallecidos en las carreteras que 2016, aunque "menos fallecidos siguen siendo todavía muchos", ha dicho el director general de la DGT, Gregorio Serrano.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial, en la que se han constituido las comisiones provinciales y, a su vez, dentro de ellas, las subcomisiones de Educación Vial.

La reunión la han presidido el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y el director general de la DGT, Gregorio Serrano, quien ha felicitado a la comunidad de Castilla-La Mancha por el descenso en el número de fallecidos en las carreteras durante los meses de julio y agosto pese al "importante" aumento de los desplazamientos.

Serrano ha recordado que el mes pasado ha sido el agosto con menos muertos en las carreteras españolas desde que se tiene registro (año 1960) y ha señalado que, en concreto, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ha colaborado para lograr "este número tan excepcional".

El director general de la DGT ha transmitido un "mensaje de esperanza" sobre el número de accidentes de tráfico con que finalizará 2017 y ha dicho que el año pasado por estas fechas había más fallecidos en las carreteras que este año.

"Este año estamos en cifras negativas y con un poco de suerte, con un poco de precaución y con el trabajo de todos conseguiremos que el año termine con menos fallecidos respecto al año anterior, aunque menos fallecidos siguen siendo todavía muchos", ha indicado.

En cuanto a la constitución de las comisiones provinciales de seguridad vial y tráfico, ha detallado que sirven para "ganar en operatividad y eficacia" y, en concreto, ha subrayado la importancia de abordar en su seno la educación vial.

De esta forma, las subcomisiones de educación vial incluirán a ayuntamientos, diputaciones, coordinadores de educación vial en las jefaturas de tráfico, policías locales, asociaciones de víctimas de accidentes y Guardia Civil, entre otros.

Gregorio Serrano se ha referido, también, a la petición que la DGT ha realizado en "numerosas" ocasiones para que la educación vial se incorpore al ámbito educativo aunque no es una competencia suya.

"Si fuera una asignatura obligatoria en los curriculum académicos sería mucho más positivo, a nosotros nos encantaría que fuera así. Pero desgraciada o afortunadamente no es de nuestra competencia establecerlo aunque sí es de nuestra responsabilidad solicitarlo como hemos hecho en numerosas ocasiones", ha indicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha agradecido al Ejecutivo central su "implicación" para reducir la siniestralidad tanto en las carreteras como en las vías urbanas, en este caso en colaboración con otras administraciones.

Ha defendido la labor de sensibilización a la población y de coordinación y colaboración entre administraciones en la educación vial.

ENDURECER LAS PENAS POR IMPRUDENCIA AL CONDUCIR

En otro orden, el director general de Tráfico (DGT) ha considerado que es "una medida absolutamente justa y necesaria" endurecer las penas por imprudencia en la conducción y abandonar el lugar del accidente, algo que se abordará este martes en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los periodistas, Serrano se ha referido a la toma en consideración en el Congreso de la proposición de Ley de reforma del Código Penal presentada por el PP para agravar las penas en materia de imprudencia en la conducción y por el abandono del lugar del accidente.

La reforma persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

Y también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase de estar penada con hasta cuatro años de prisión y se introduzca el delito de abandono del lugar del accidente cuando previsiblemente existan víctimas graves o fallecidos.

Serrano ha explicado que se trata de un asunto "muy avanzado" y sobre el que existe un "consenso muy amplio", y ha resaltado que es "una medida absolutamente justa y necesaria" porque "no podemos permitir" que "salga gratis" marcharse de un accidente o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y causar un perjuicio grave a ciclistas o peatones, que son "los colectivos más vulnerables", ha precisado.

Se trata, ha añadido, de que en España haya una legislación "cada vez más justa y más acorde" con sus circunstancias y su climatología, que propicia que cada fin de semana haya casi tres millones de ciclistas circulando por las carreteras.

No obstante, ha indicado que los problemas "no solamente tienen una sola causa y un solo remedio" y ha aludido a las alrededor de 140 rutas seguras para ciclistas, con más de 4.000 kilómetros, que se han puesto en marcha en julio, y desde ese momento no se ha producido en ellas ningún fallecimiento.

"Por tanto, a las reformas legislativas para endurecer las penas por este tipo de situaciones hay que añadir las tareas de vigilancia y control" que realizan las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT, así como la "magnífica labor de prevención" de las policías locales, ha puntualizado.

HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

Por último y de otro lado, el director general de Tráfico ha señalado que el seguimiento de la huelga que mantienen los examinadores de tráfico ha bajado al 60 por ciento y ha incidido en que este colectivo "no puede permanecer al margen de la negociación salarial del resto de funcionarios del Estado".

A preguntas de los periodistas, Serrano ha precisado que las movilizaciones de los examinadores "están en el mismo punto" ya que la DGT no tiene competencias en las retribuciones a los funcionarios y el Ministerio de Hacienda ha explicado sus prioridades.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio ha dicho "en numerosas ocasiones" que el dinero disponible en los Presupuestos Generales del Estado es "para que haya más policías, más guardias civil o más funcionarios de tráfico o de prisiones, por hablar solo de funcionarios del Ministerio del Interior, en lugar de subir el sueldo a los que ya están".

Con todo, el director general de la DGT ha indicado que esto no supone que las reivindicaciones de los examinadores sean justas y que "evidentemente, el deseo de ganar más no solamente lo tienen los examinadores sino que lo tienen todos los ciudadanos".

También ha dejado claro que el colectivo de trabajadores que se están movilizando "no puede permanecer al margen de la negociación salarial del resto de funcionarios del Estado".

Respecto al seguimiento de la huelga, ha dicho que está descendido y que si en julio se situaba en el 80 por ciento ahora está en el 60 por ciento con lo que las jefaturas están "un poco más aliviadas" en cuanto a las personas que esperan para examinarse del permiso de conducir.

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