CLM destina 450.000 euros a financiar 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico

El número de proyectos beneficiados en la provincia de Toledo ha sido de cinco; en la de Guadalajara de seis; en la de Cuenca de siete; en la de Ciudad Real de 13, y en la de Albacete de ocho. Además, ha concretado que “hay dos proyectos interprovinciales, uno afectando a parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y otro a las de Cuenca y Guadalajara”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha informado sobre la resolución definitiva de la convocatoria de 2019 de las Ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha informado sobre la resolución definitiva de la convocatoria de 2019 de las Ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 450.000 euros en ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región, de las que se beneficiarán 41 proyectos y alrededor de 500 personas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que se han presentado un total de 75 proyectos a esta convocatoria de 2019, de los que han resultado elegidos 41, y ha informado de que la propuesta de resolución definitiva se publicará este martes, 16 de julio, en el tablón de anuncios de la Junta.

Rodríguez ha destacado que se trata de la sexta campaña consecutiva que pone en marcha el Gobierno regional y ha concretado que, en base a los puestos de trabajo generados en años anteriores (unos dos investigadores y una decena de peones por proyecto), alrededor de 500 personas podrán verse beneficiadas en esta ocasión.

Ha detallado que de los 41 proyectos elegidos, cinco corresponden a la provincia de Toledo, seis a la de Guadalajara, siete a Cuenca, trece a Ciudad Real y ocho a la de Albacete y que dos de ellos son interprovinciales y afectan, uno, a las provincias de Ciudad Real y Toledo y, el otro, a las de Cuenca y Guadalajara.

Asimismo, ha resaltado la importancia que en las dos últimas convocatorias han tenido los proyectos de investigación relacionados con la paleontología, a la vez que ha remarcado que once de las propuestas elegidas este año se refieren a estudios vinculados a esta disciplina.

En concreto, ha sido seleccionado el estudio comparativo de ejemplares clave de saurópodos y de terópodos procedentes de los yacimientos de Lo Hueco y Poyos, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

También el de los depósitos de inundación cuaternarios en el Karst de Valdecabras (Cuenca) y el de Algora (Guadalajara) que, posiblemente y según la consejera, "contiene el mayor depósito de reptiles del Cretácico de toda Europa".

Además, se han elegido algunos proyectos relacionados con las primeras ocupaciones humanas de la región, como el del Karst de Tamajón (Guadalajara) en el que, como ha precisado Rodríguez, "existen evidencias de una ocupación neandertal".

De igual modo, vinculados a la arqueología, se han presentado proyectos para los cinco parques arqueológicos de la comunidad y la consejera ha destacado el trabajo previsto en Calatrava la Vieja (Ciudad Real), donde se va a investigar el foso existente entre la alcazaba y la medina; o el de Carranque (Toledo), donde se estudiarán los materiales arqueológicos procedentes de las primeras campañas de excavación realizadas en los años 80.

Las investigaciones propuestas para otros yacimientos como la Motilla del Azuer, el Cerro de las Cabezas, Libisosa, Ercávica, El Saucedo, Melque o la Villa Romana de Noheda también serán beneficiarias de estas subvenciones.

Además, en el yacimiento del posible crómlech de Totanés (Toledo) se va a realizar la primera campaña de excavación para delimitar su cronología, y en el de Las Mayores, en Numancia de la Sagra, se pretende definir patrones de identificación sexual sobre personas que vivieron hace tres mil años.

Igualmente, se han elegido dos intervenciones relacionadas con el estudio y documentación del arte rupestre, uno en Minglanilla (Cuenca) y otro de grabados rupestres de cronología histórica en el territorio del Campo de San Juan.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el patrimonio arqueológico y paleontológico es "uno de los pilares fundamentales" de la identidad de Castilla-La Mancha y en que contribuye al desarrollo económico de la región y ha añadido que es "una herramienta para fomentar el equilibrio territorial y apostar por el desarrollo rural sostenible".

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo presupuestario y humano que realiza la Consejería para que esto pueda llevarse a cabo con medidas como la concesión de esta línea de ayudas anual.

La consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura en funciones, Jesús Carrascosa, y el jefe de servicio del área de Patrimonio, Ramón Villa, quienes han concretado que la cuantía máxima subvencionable es de 30.000 euros y que la mayoría de investigaciones comenzará a principios de agosto.

Si bien, han incidido en que lo importante no es volumen de la ayuda, sino el resultado de las diferentes investigaciones y, en este punto, han asegurado que el yacimiento de Las Mayores o la Villa Romana de Noheda son de los proyectos que más expectativas generan. 

ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha abordará este martes la estructura de las distintas consejerías del nuevo Ejecutivo autonómico y comenzarán a hacerse públicos los primeros nombramientos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha explicado que la estructura se definirá este martes en el Consejo de Gobierno "y no solo de esta Consejería, sino también del resto", ha matizado, al tiempo que ha destacado que los primeros nombramientos se harán públicos "a partir de mañana" y que no iba a adelantarse a ello.

Respecto a si se modificarán los diferentes departamentos, ha señalado que habrá "alguna pequeña modificación" porque "hay que dar prioridad a determinadas áreas y hay que reorganizar el trabajo".

En este sentido, ha resaltado que la estructura consiste en organizar y delimitar cuáles son las funciones de cada departamento para que el trabajo sea "mucho más fluido y tenga una coherencia y una acción en positivo".

Preguntada también por las áreas a la que se prevé dar prioridad, ha resaltado que todas son "importantes" y que esta Consejería es "muy grande en contenido" y, por tanto, la estructura es "compleja".

También ha hecho hincapié en que las tres áreas -educación, cultura y deportes y juventud- son "fundamentales" y en que hay que organizar el trabajo de estas tres competencias con el objetivo de optimizarlas "en todos los sentidos". 

Comentarios