Jóvenes y empresarios del mundo rural siguen "instalados en la desesperanza"

La España Vaciada tres años después: El 51,7% de las 'voces rurales' ve avances y el 15% cree que la situación es peor
La España rural cree que en los últimos tres años se han producido avances, aunque en general "mínimos", en sus condiciones de vida, pero los emprendedores y, sobre todo, los jóvenes de estos territorios siguen "instalados en la desesperanza" porque no aprecian avances
photo_camera La España rural cree que en los últimos tres años se han producido avances, aunque en general "mínimos", en sus condiciones de vida, pero los emprendedores y, sobre todo, los jóvenes de estos territorios siguen "instalados en la desesperanza" porque no aprecian avances

La España rural cree que en los últimos tres años se han producido avances, aunque en general "mínimos", en sus condiciones de vida, pero los emprendedores y, sobre todo, los jóvenes de estos territorios siguen "instalados en la desesperanza" porque no aprecian avances.

Así lo revela el estudio "Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada" en el último año, elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, institución académica presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, presentado este miércoles en el Senado.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta que recaba las opiniones de más de 300 voces representativas del medio rural (individuos y colectivos), desde plataformas, entidades, ayuntamientos y diputaciones a distintas personalidades y periodistas, pone de manifiesto, como ha subrayado Campo Vidal, que "estamos en el buen camino", pero "el mundo rural necesita respuestas mas rápidas".

Los encuestados, que valoran mayoritariamente estar actualmente en la agenda pública y ser más valorados por la España urbana que antes de la covid, consideran interesante (un 57 %) que algunas de las plataformas sociales del mundo rural o de la España despoblada se conviertan en candidaturas políticas.

La mitad de los encuestados, el 51,7 %, considera que se han producido avances, de los cuales un tercio, el 36,5 %, dice que son mínimos y un 15,2 % piensa que estamos mejor, en tanto que el 32,8 % opina que la situación está igual y un 15,5 % cree que peor.

En comparación con los resultados con el estudio de 2021, el porcentaje de los que creen que han existido mínimos avances desciende, lo que se interpreta como "un cansancio ante las perspectivas positivas que no lograron concretarse", aunque aumenta de un 10,8 a un 15,2 % el porcentaje de los que creen que la situación es mejor, "muy probablemente porque en su territorio cercano ha habido la concreción de algunos de los proyectos en curso".

La impresión de que todo sigue igual aumenta en 8 puntos, y de que la situación es peor baja en casi 5 puntos.

Como pasos positivos se coincide en que el medio rural ha recuperado valor en la sociedad después de la pandemia y existe casi unanimidad (93,8 %) en que la gestión del medio rural es crucial para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

La reivindicación fundamental, como llave para entrar en una nueva fase de desarrollo, es la falta de telecomunicaciones de calidad, lo que permitiría mayor desarrollo económico, mejoras de acceso para el estudio y mejor atención a la población mayor, que es dominante en el entorno rural.

Un elemento destacado en el que coinciden casi tres cuartas partes (71,2 %) de los consultados es la mayor atención de los medios de comunicación nacionales hacia el mundo rural, lo que trae como consecuencia una mayor conciencia del problema.

Cuando se consulta sobre los pasos que a juicio de los encuestados deberían darse para acelerar la recuperación de la España rural, se coincide en señalar mejor conectividad, mayor implicación de las Administraciones, financiación y subvención para los emprendedores y un pacto de estado por la repoblación, entre otras.

Para una posible repoblación, los jóvenes consideran que las oportunidades laborales, la mejor conectividad y el acceso a la vivienda son la clave para fijarlos en el mundo rural. Esas opciones son también las más seleccionadas por el resto de grupos.

El secretario general para el Reto Demográfico, Frances Boya, ha señalado que se debe trabajar para que el medio rural español deje de ser un "territorio granero" y evolucione hacia un "territorio oportunidad".

Para Boya, la innovación y la inteligencia territorial son herramientas clave para poder generar "entornos amables " y propiciar el proceso de sostenibilidad tanto de zonas urbanas como de territorios rurales.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha subrayado la oportunidad que se abre para el mundo rural a la hora de corregir los efectos negativos económicos, sociales y medioambientales que se producen por los desequilibrios poblacionales, que son la "punta del iceberg" del fracaso del modelo económico.

El estudio, organizado por la institución académica Next Educación, en el que participaron más de 320 encuestados, ha sido presentado esta mañana en la Cámara Alta precisamente cuando se cumplen tres años de la "revuelta" de la España vaciada.

Una fecha que para el presidente de esta institución, Manuel Campo Vidal, marcó el principio de una eclosión a favor de unos territorios "abandonados durante décadas".

Comentarios