sábado 22/1/22

Despliegan fibra óptica en 197 municipios de CLM con muy intensa despoblación

- El Gobierno regional declara prioritarios tres proyectos que movilizarán una inversión de 30 millones para acelerar el despliegue de fibra óptica.

- Castilla-La Mancha destina cinco millones de euros a garantizar las vacunas de calendario a la población infantil y grupos de riesgo en edad adulta.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Conejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Conejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres proyectos prioritarios para la extensión de la banda ancha en 197 localidades, ubicadas la mayoría en zonas afectadas por una intensa despoblación, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros entre inversión privada de los operadores y pública a través de los fondos Feder, y que conllevará la creación de 157 puestos de trabajo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado de los asuntos aprobados en la reunión semanal del gabinete y ha señalado que con esta actuación al final del año se conseguirá que el 93 % de la población castellano-manchega tenga acceso a la conectividad ultrarrápida, situándose así tres puntos por encima de la media nacional.

Los 197 pueblos donde se desplegará la banda ancha están en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; que suman más de 29.000 habitantes a quienes se les garantizará una conectividad ultrarrápida de altas prestaciones, así como las empresas allí ubicadas podrán acceder al mercado digital al utilizar los recursos de la "nube" y de otras tecnologías.

Eso aumentará su atractivo para la instalación de nuevas empresas o que emprendedores locales inicien su actividad sin tener que migrar a grandes localidades.

“Se trata claramente de una apuesta por la igualdad de oportunidades, ya que más del 81 por ciento de las poblaciones incluidas en estos tres proyectos tienen la clasificación de zonas de extrema despoblación y más del 2,5 por ciento tienen la clasificación de zonas de intensa despoblación”, ha explicado la portavoz.

Además, una vez terminado el año, casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes de Castilla-La Mancha vayan a tener acceso a una conexión ultrarrápida de al menos 300Mb, cuando en el ámbito nacional se habla de 100Mb a todo el territorio.

Los proyectos declarados como prioritarios están liderados por operadoras de telecomunicaciones castellanomanchegas, ha dicho la portavoz, quien ha recordado que el Gobierno regional ha apostado desde 2015 por estas empresas y, así, casi el 20 por ciento del despliegue de fibra óptica en la región los próximos dos años lo realizarán estas empresas.

Castilla-La Mancha, ha señalado Fernández, se sitúa en el puesto 29 entre 330 regiones europeas en cuanto a la velocidad media de navegación por Internet.

INVERSIÓN EN VACUNAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de más de 5 millones de euros para garantizar las vacunas del calendario infantil y a los grupos de riesgo en edad adulta, para lo cual se van a adquirir 234.200 vacunas.

Ha resaltado que igual de importante que la vacuna contra la covid son las empleadas para hacer frente a otras enfermedades, especialmente las que tienen mayor nivel de letalidad y secuelas entre la población, como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, el sarampión, la parotiditis, el meningococo o el neumococo, que son precisamente algunas de las que se incluyen en este acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, ha explicado Fernández.

Comentarios