martes 20/10/20

Desciende el número de incendios y hectáreas quemadas en CLM en el primer mes de campaña

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza la segunda fase de la campaña de sensibilización contra incendios forestales destacando la labor imprescindible de los integrantes del dispositivo INFOCAM
Desciende el número de incendios y hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha en el primer mes de campaña
Desciende el número de incendios y hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha en el primer mes de campaña

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha congratulado por el descenso del número de incendios y las hectáreas quemadas en balance del primer mes de la campaña por alto riesgo, si bien ha tenido en cuenta que la meteorología en junio ha sido favorable, y ha vuelto a pedir prudencia.

"Se está actuando de forma muy eficaz", ha señalado Escudero este lunes en Guadalajara, con motivo de presentar, en el Centro Operativo Provincial (COP), en la finca 'El Serranillo', la segunda fase de la campaña de sensibilización y concienciación contra los incendios forestales, bajo el lema '#Plantacara, contra los incendios forestales #EresEsencial', coincidiendo con la fase de riesgo extremo por altas temperaturas.

Escudero ha dicho que "aunque siempre hay que ser prudentes, y teniendo en cuenta que en junio la meteorología ha sido favorable, por ahora está siendo bastante satisfactorio con un marcado descenso, tanto en el número de siniestros como de hectáreas forestales afectadas", ha informado en una nota institucional.

Ha pormenorizado que 48 de los 79 incendios ocurridos han quedado extinguidos en fase de conato, una reducción del 37 % con respecto a la misma época del año anterior, además de verse aminorada la vegetación tanto forestal (78,22 %) como no forestal (51,10 %) afectada por el fuego.

Una tendencia que se ha mantenido en Guadalajara, ha ampliado, con nueve siniestros (doce menos que en 2009), uno solo calificado como incendio, ya que los otros ocho fueron sofocados en fase de conato, y sólo 3,04 hectáreas forestales afectadas este año, por las 22,19 el año pasado, y 25,20 no forestales, cuando el año pasado se elevó a 123,63.

Escudero ha mantenido que si en la primera parte de la campaña se buscaba la implicación de toda la ciudadanía, "ya que nueve de cada diez incendios se deben a causas humanas y, por tanto, evitables", en la segunda, bajo el lema 'Nosotros somos necesarios, #EresEsencial', "queremos destacar la labor fundamental de cada uno de los integrantes del dispositivo Infocam".

"El trabajo en equipo en sus distintas responsabilidades, ya que son los que cada día trabajan en apagar los incendios, cuidan nuestro medio natural y, de hecho, consiguen apagar el 75 % de los fuegos que se declaran en fase conato, es decir, no se extiende por encima de una hectárea", ha valorado.

Una segunda fase, ha ampliado, que busca dar continuidad al trabajo iniciado con la llegada de peligro alto el pasado 1 de junio, e incidir más en la sensibilización de cara a este mes de julio y agosto donde los niveles del Índice de Propagación Potencial (IPP) de Incendios derivarán a situaciones de riesgo muy alto o extremo.

"Acabamos de entrar en fase de riesgo muy alto y la colaboración de todos es esencial y fundamental para proteger nuestro medio natural", ha defendido Escudero, con unas medidas de concienciación con las que "se pretende cambiar los hábitos de conducta que originan, con mayor frecuencia, los incendios forestales".

Escudero, que ha incidido en extremar todas las precauciones y actuar con responsabilidad en el medio natural de cara a futuros episodios de inestabilidad y altas temperaturas, y avisar siempre al 112, ha recordado la importante inversión que el Gobierno regional destina a la actual campaña con un presupuesto superior a 83,6 millones de euros para toda la región.

Más información en vídeos 
Comentarios