martes 15.10.2019

Se descarta un posible caso por el brote de listeria en CLM y se siguen estudiando diez

La cifra de casos de listeriosis confirmados en toda España se mantienen en los 203, en el primer día sin ningún afectado nuevo

Se descarta un posible caso por el brote de listeria en CLM y se siguen estudiando diez
Se descarta un posible caso por el brote de listeria en CLM y se siguen estudiando diez

Los casos probables de listeriosis por consumo de carne mechada infectada que están pendientes de confirmación en Castilla-La Mancha han descendido a diez este miércoles, ya que uno de los que estaban en estudio ha quedado descartado tras realizar los análisis pertinentes.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que ha quedado descartado un posible caso de listerioris en la provincia de Guadalajara, por lo que en estos momentos están en estudio cuatro personas en la provincia de Cuenca, tres en Guadalajara, dos en Toledo y uno en Albacete. 

El Gobierno regional ha resaltado que en ninguno de los casos se ha requerido hospitalización y, además, sigue sin haber casos confirmados en Castilla-La Mancha. 

El comunicado ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está proporcionando información sobre la listeriosis en la página web del Sescam, en la que se ayudan a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha explicado que la listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada "listeria monocytogenes", que se encuentra en la tierra y el agua, así como en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria "listeria monocytogenes" y esta infección no se trasmite de una persona a otra. 

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. 

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, aunque en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Las personas con listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad. 

AFECTADOS EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 203 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 196 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León y Madrid.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha destacado que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las 24 horas anteriores al informe.

La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

No hay casos verificados de listeriosis en Andalucía con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto (la alerta se activó el día 16).

El 58 % de los casos en Andalucía son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación; y el 25 % de los casos tienen 65 años o más.

En el resto de las comunidades se han contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). 

Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Sanidad ha recordado que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es importante adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

Cuando son productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

Más información en vídeos 
Comentarios