Denuncian que la reducción de plantilla deja a Cabañeros casi sin personal

El organismo de Parques Nacionales dice que en Cabañeros trabajan 160 profesionales

Los visitantes están satisfechos con la atención y servicios del Parque de Cabañeros - EFE/Mariano Cieza
photo_camera Denuncian que la reducción de plantilla deja a Cabañeros casi sin personal - EFE/Mariano Cieza

Ecologistas en Acción ha denunciado este martes públicamente que el Parque Nacional de Cabañeros va a ver reducida su plantilla hasta "límites insospechados" y se convertirá en el parque peor dotado de toda España.

Para atender un espacio que dispone de nada menos que de 40.856 hectáreas, el parque dispondrá de un solo técnico y un solo agente medioambiental, así como del director conservador.

En un comunicado de prensa, los ecologistas han señalado que así queda la plantilla del parque tras el traslado reciente de otro técnico y tras evitar el Organismo Autónomo Parques Nacionales, responsable de la gestión del parque, que se incorpore a las tareas de vigilancia más personal de guardería.

La disponibilidad de personal con que queda el parque "es absolutamente ridícula y no permite atender con una mínima diligencia las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere uno de los espacios más emblemáticos de la red estatal de Parques Nacionales", han indicado.

La actitud del Organismo Autónomo de Parques Nacionales tiene "difícil explicación como no sea que haya una voluntad de que el parque quede desatendido para evitar sobre todo que se controlen las actuaciones en las fincas privadas que son la mitad de su superficie", han denunciado los ecologistas.

A este respecto, han recordado que el director del citado organismo, Basilio Rada, fue denunciado públicamente por aceptar una invitación a cazar en enero de 2013 en una de las fincas con terrenos en Cabañeros.

Por otro lado, han comentado que esta falta de personal puede deberse a un "intento de descapitalizar el parque de personal y medios" de cara al traspaso de competencias que ha reclamado la Junta de Castilla-La Mancha y que sería, junto con el propio espacio, "la damnificada por esta situación".

El parque llegó a contar con 4 técnicos y 8 agentes medioambientales, aparte del director conservador, y aún con eso, "se consideraba que la plantilla requería ser reforzada", han señalado los ecologistas.

Ecologistas en Acción prepara ya con otras asociaciones ecologistas el envío de un requerimiento conjunto a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para que se dispongan inmediatamente los medios materiales y humanos oportunos al servicio del parque nacional, ya que se está incumpliendo la obligación de atenderlo conforme a los objetivos del Plan Director de Parques Nacionales, han concluido.

RESPUESTA DEL ORGANISMO DE PARQUES NACIONALES

Por su parte, el organismo autónomo Parques Nacionales ha señalado este miércoles que en el Parque Nacional de Cabañeros trabajan más de 160 profesionales dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del organismo autónomo, lo que supone una cifra "muy superior" a la mayoría de los parques nacionales.

En un comunicado remitido a Efe, el organismo autónomo se ha referido a la denuncia de Ecologistas en Acción, y ha explicado que la reducción del personal funcionario en Cabañeros no ha supuesto "merma alguna" en su gestión ya que el parque dispone de los correspondientes vigilantes, técnicos, cuadrillas de mantenimiento, incendios y personal de uso público.

Ha asegurado que en la actualidad trabajan en Cabañeros, en servicios contratados por el organismo autónoma, más de 160 profesionales, dirigidos por los técnicos funcionarios del parque y por técnicos del organismo autónomo, que es una "cifra muy superior a la mayoría de los parques nacionales".

En el comunicado, el organismo autónomo ha recordado que los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel son los "únicos" de la red nacional que no se han transferido aún a la comunidad autónoma, aunque el trámite está "en proceso".

Esta situación ha contribuido a que las vacantes de Cabañeros no hayan podido cubrirse por otros funcionarios de parques nacionales que desde hace ya siete años se encuentran trasferidos a sus respectivas comunidades (el último fue Picos de Europa en 2011).

El organismo ha añadido que "todas" las vacantes de Cabañeros han sido ofrecidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero no ha habido "ninguna" solicitud para cubrirlas.

El organismo autónomo ha añadido que en virtud de un convenio suscrito con el Seprona de la Guardia Civil, agentes de este cuerpo patrullan y vigilan "la totalidad" de este parque nacional. 

Comentarios