Denuncian promoción a alto cargo en Consejería de Educación a presunta acosadora

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha desmiente la denuncia de la Junta de Personal y afirma que no ha propuesto la creación de ningún alto cargo directivo

En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo

La Junta de Personal Funcionario de la Junta en la provincia de Toledo ha denunciado que la consejería de Educación, Cultura y Deportes ha previsto la creación de un alto cargo directivo, coordinador de Gestión de Cultura, a una presunta acosadora que trabaja en el departamento de Patrimonio.

En atención a los periodistas, el delegado del STAS en la Junta de Personal, Gustavo Fabra, ha calificado de "escándalo" el que la Consejería plantee promocionar una plaza de libre designación del máximo nivel a una presunta acosadora de una compañera en el departamento de Patrimonio de la viceconsejería de Cultura.

Una denuncia que, según ha explicado, cuenta con una resolución favorable de Inspección de Trabajo, porque "quitaron las funciones" a la presunta acosada, y hay una sentencia para revisar el expediente y comprobar si se ha producido o no 'mobinng'

Fabra ha precisado que en una reunión con el titular de Cultura, Ángel Felpeto, "nos dio buenas palabras, pero nada más acabar Función Pública nos remitió un correo para convocarnos a una Mesa Sectorial", programada para mañana, "y tratar, que casualidad, a la promoción a un puestazo a la acusada de presunto acoso".

Un proceder que ha tachado de "inadmisible" al recordar que "hace una semana el Gobierno aprobó un protocolo de acoso en el trabajo y se esta promocionando a la vez a una presunta acosadora".

Y ha zanjado: "Es un escándalo y creemos que, de forma inmediata, debe retirar la propuesta y reestructurar el servicio de patrimonio de la viceconsejería y dotarla de más personal, que es el problema".

Algo que ha reforzado el responsable de CCOO en la Junta de Personal Funcionario, Juan Bautista González, quien ha criticado "la situación absolutamente lamentable" del departamento de Patrimonio Cultural y "su falta de control político" porque, ha opinado, "a la falta de planificación se une la falta de recursos humanos".

Para González no hay "explicación" a la falta de personal técnico para el seguimiento y control del patrimonio cultural, que contrasta con la creación de puestos de responsabilidad.

Ha aclarado que Inspección de Trabajo ha alertado de situaciones anómalas y "ha visto claros indicios de acoso", hasta el punto de trasladar el tema a la Fiscalía, y que "en su informe dictaminó también lo que llama 'chiringuito administrativo' y alertó de que estos abusos se producían cuando había temas económicos".

"Cada vez que hay una gestión económica nos encontramos que hay mayor ocultismo y control férreo", ha dicho González, quien ha lamentado que la consejería no haya tomado "como mínimo" medidas cautelares y, por contra, se haya personado en los procedimientos judiciales.

De hecho, González ha aclarado que la mujer afectada presentó un recurso contencioso administrativo y pese a que el juez dictó que "había que reiniciar el proceso", la Junta replicó con otro recurso en el que adujo que era una contingencia común en lugar de laboral.

"El plan de la Junta es alargar los procedimientos, llevarnos al infinito hasta aburrir, cansar o hacer más daño al personal", ha precisado González, quien ha reseñado como la presunta acosadora "está inmersa en otros dos procedimientos más" por la misma causa hace años "en una plantilla inferior a quince personas", quienes abandonaron Patrimonio tras opositar a otras nuevas plazas.

Juan Bautista González ha concluido que, de no retirarse la propuesta para crear el cargo de coordinador de Gestión de Cultura, "nos reservamos otro tipo de medidas".

EL GOBIERNO DESMIENTE LA DENUNCIA DE LA JUNTA DE PERSONAL

Por su parte, la consejería de Educación, Cultura y Deportes ha desmentido la denuncia que ha hecho la Junta de Personal Funcionario en la provincia de Toledo, y asegura que sólo ha planteado su creación sin proceder a nombramiento alguno.

En un comunicado. el Gobierno regional ha aclarado que el 26 de enero se remitió a la Dirección General de Función Pública una propuesta de reorganización de los puestos de trabajo de la Viceconsejería de Cultura y que ella implicaba la creación de un puesto de coordinador de las actividades que llevan a cabo los diferentes servicios.

Y ha añadido que la Dirección General competente convocaba para mañana, miércoles, la Mesa de Negociación para la modificación de las relaciones de puestos de trabajo de las diferentes consejerías.

El comunicado remitido por la Junta ha añadido que "una vez aprobado, este puesto se proveerá conforme a los procedimientos legalmente establecidos, garantizando la concurrencia y la objetividad a la hora de valorar las candidaturas presentadas para ocuparlos, como es deber de la Administración".

Respecto a la reunión del pasado 28 de marzo de la Junta de Personal con el consejero, Ángel Felpeto, y de la que los dirigentes sindicales han apuntado que "nos dio buenas palabras", la nota pública ha asegurado que "en ella se dio cumplida información sobre la situación laboral del servicio de Patrimonio".

Asimismo, Felpeto informó "de la propuesta de remodelación de la Viceconsejería de Cultura que, por otra parte, los sindicatos ya conocían, aún cuando no se había convocado a esas horas formalmente la Mesa de Negociación".

Acerca de las declaraciones sobre la existencia o no de acoso laboral ha precisado que "no resulta procedente pronunciarse en tanto que la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), que es el hecho que critica la Junta de Personal, debe disociarse de la provisión que en un futuro tendrá el nuevo puesto creado". 

Comentarios