Denuncian la precariedad y "miseria laboral" de las acompañantes del transporte escolar
La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido dar un paso más en su denuncia de las condiciones laborales de las acompañantes del transporte escolar y ha anunciado la presentación de un conflicto colectivo para exigir una solución a la situación que padecen cerca de 500 trabajadoras en toda la región, un colectivo clave para la atención del alumnado, especialmente aquel con necesidades educativas especiales.
Un conflicto colectivo contra la empresa y la Administración
El anuncio fue realizado este martes en una rueda de prensa celebrada en Toledo por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Delgado; el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el responsable de Enseñanza Privada de la federación provincial, Luis Gutiérrez, acompañados por varias trabajadoras afectadas. El sindicato responsabiliza tanto a la empresa concesionaria del servicio, Atlas Servicios Empresariales, como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la que acusa de desentenderse de las condiciones laborales una vez adjudicado el contrato.
CCOO califica la situación de “intolerable” y denuncia que estas profesionales sufren “la mayor precariedad y miseria laboral de la región”, pese a desempeñar una función esencial dentro del sistema educativo público. El sindicato sostiene que el actual modelo de contratación cronifica la precariedad y vulnera derechos laborales básicos.
Jornadas reales de hasta nueve horas y sueldos de 400 euros
Las acompañantes del transporte escolar tienen contratos de tres o cuatro horas diarias, únicamente durante los días lectivos. Sin embargo, según explicó el sindicato, pasan fuera de sus domicilios entre ocho y nueve horas cada día, una diferencia que resume, a juicio de CCOO, la gravedad del problema.
El autobús escolar las recoge en sus localidades alrededor de las 8.30 horas y las traslada hasta los centros educativos, donde llegan entre las 10.00 y las 10.30 horas. En ese momento concluye oficialmente su jornada laboral, pero no regresan a su punto de origen. Hasta las 15.00 horas, cuando se reanuda el servicio para acompañar al alumnado en el trayecto de vuelta, permanecen cinco horas diarias sin retribución, acumulando 25 horas semanales “abandonadas a su suerte”, en palabras del sindicato.
Pese a estas largas jornadas, los salarios no superan los 400 euros mensuales, una cuantía que CCOO considera incompatible con una vida digna y que sitúa a muchas trabajadoras en una situación de inestabilidad económica permanente.
Críticas al pliego de condiciones y al “silencio” de Educación
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Delgado, reclamó a la Consejería de Educación que “ponga ojo y lupa en esta licitación”, al considerar que no puede desvincularse de la gestión laboral del servicio una vez adjudicado el contrato. Delgado denunció que el pliego de condiciones fue elaborado sin tener en cuenta a las personas trabajadoras y defendió la necesidad de ampliar las horas de contratación para garantizar condiciones laborales dignas.
Según explicó, CCOO ya trasladó esta situación al director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, pero la respuesta obtenida fue “el silencio”. Por ello, el sindicato solicitará una reunión formal con el departamento autonómico para comprobar “si va a seguir siendo cómplice de esta situación o va a tener la sensibilidad de escuchar a las trabajadoras”.
Alta rotación y consecuencias para el alumnado más vulnerable
El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, subrayó que algunas trabajadoras llevan más de 18 años desempeñando este servicio en condiciones precarias, mientras que otras abandonan el puesto ante la dureza de la situación. Esta alta rotación, advirtió, afecta directamente al alumnado, muchos de ellos con discapacidades graves, que requieren estabilidad y vínculos de confianza con las personas que les acompañan.
Pérez denunció que esta realidad se produce “con el amparo del Gobierno de Emiliano García-Page y del consejero de Educación, Amador Pastor”, y advirtió de que no se puede hablar de calidad educativa mientras se mantenga a este colectivo en la precariedad.
Mediación fallida y anuncio de nuevas medidas
El conflicto colectivo se presenta tras el fracaso del acto de mediación celebrado este lunes en el Jurado Arbitral. Según CCOO, la Consejería de Educación no acudió a la cita y la empresa Atlas, filial de Adecco, eludió responsabilidades.
Ante esta situación, el sindicato reclama que, una vez finalizado el trayecto de la mañana, las trabajadoras sean devueltas a su punto de origen y recogidas de nuevo por la tarde, o bien que se les abone la jornada laboral completa. Además, CCOO iniciará una campaña informativa para que las trabajadoras puedan reclamar judicialmente las cantidades adeudadas por vacaciones, festivos y días no lectivos no abonados, con acompañamiento sindical durante todo el proceso.
Denuncia de incumplimiento del convenio colectivo
CCOO también ha denunciado que Atlas no cumple el convenio colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, imponiendo de forma unilateral el disfrute de las vacaciones durante los periodos no lectivos. El responsable de Enseñanza Privada, Luis Gutiérrez, calificó esta práctica de “intolerable” y denunció que, además, los días no lectivos no se abonan, lo que provoca que las trabajadoras no cobren lo mismo todos los meses.
Educación se muestra abierta al diálogo y a revisar el modelo
Tras las críticas sindicales, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se mostró “abierto al diálogo y a buscar la mejor de las soluciones”. A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Puertollano, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con más de 1.000 rutas escolares, lo que, según explicó, dificulta garantizar determinados contratos debido a la propia naturaleza del servicio, marcada por las distancias, los tiempos de desplazamiento y la dispersión territorial.
Pastor señaló que el Ejecutivo regional está dispuesto a estudiar y rediseñar las rutas escolares, si fuera necesario, aunque subrayó que las empresas prestadoras del servicio también deben aportar soluciones para integrar la prestación sin generar disfunciones. En este sentido, apuntó que el reto pasa por compatibilizar la viabilidad del servicio con la mejora de las condiciones laborales.
El consejero recordó que la red de más de 450 acompañantes existentes en la región ha sido posible gracias a la “voluntad” de prestación de este servicio, y reconoció que se trata de un ámbito complejo en el que pueden surgir cuestiones que requieran ajustes y mejoras a futuro. No obstante, insistió en su compromiso con el diálogo y la negociación, y aseguró que se abrirá un proceso para analizar “en qué podemos avanzar”, subrayando que “lo que nos une a todas las partes implicadas es el bien de nuestros alumnos”.