Denuncian que Cospedal recurrió al Supremo la anulación de 'sus recortes' en Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM ha denunciado que la expresidenta regional, María Dolores Cospedal, poco antes de ser relevada de su cargo ordenó a los servicios jurídicos de la Junta presentar un recurso de casación

En la imagen de archivo dependientes y personas con discapacidad en una protesta-concentración por los cambios en la Ley de la Dependencia
photo_camera En la imagen de archivo dependientes y personas con discapacidad en una protesta por los cambios en la Ley de la Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM ha denunciado que la expresidenta regional, María Dolores Cospedal, poco antes de ser relevada de su cargo ordenó a los servicios jurídicos de la Junta presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM) que el pasado mes de marzo declaraba "nula de pleno derecho" la Orden de prestaciones e intensidades en dependencia..

La Plataforma tacha de "incalificable" dicha acción del Gobierno expresidido por Cospedal e insta al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Navarro, "a actuar de forma inmediata".

Tal y como explica la Plataforma en un comunicado, "ante este hecho de especial gravedad y deslealtad institucional, nunca realizado por ningún Gobierno saliente durante nuestro periodo democrático, queremos manifestar nuestra más absoluta incredulidad ante esta toma de decisión por parte de la expresidenta Cospedal, más aún cuando se ha hecho escasos días antes de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de su cese en el cargo".

Según la Plataforma, la diligencia de ordenación por parte del Tribunal Supremo en el que se confirma la presentación de dicho recurso tiene fecha de 10 de julio.

Dicha diligencia "implica el estancamiento en mucho tiempo de la solución de miles y miles de personas dependientes que deberán esperar a la admisión o inadmisión por parte de este Tribunal para poder recuperar todas las prestaciones y servicios que les fueron arrebatados", lamentan desde la Plataforma de la Dependencia.

Y continúan asegrando que "no es baladí la fecha de presentación, en tanto en cuanto, la expresidenta Cospedal sabìa muy bien que el mes de agosto en inhábil judicialmente hablando por lo que era plenamente consciente de la dificilísima situación a la que va a llevar, sobre todo, a los grandes dependientes".

Aseguran que "podríamos añadir que como el Cid Campeador ganara una batalla después de muerto, aunque desgraciadamente es muy posible que se lleve también por delante a más grandes dependientes que fallecerán a la espera de la resolución definitiva de este recurso".

Por ello, la Plataforma insta de forma inmediata al nuevo Ejecutivo de García-Page y sobre todo a la nueva consejera de Bienestar Social "a posicionarse de forma clara, contundente y urgente sobre si va a dar orden inmediata a los servicios jurídicos para retirar dicho recurso ante el Tribunal Supremo". 

También reclama al nuevo Gobierno "que comience, de forma inmediata, a dar los pasos necesarios para acabar con esta sangrante y dramática situación que están sufriendo las personas en situación de dependencia en nuestra región".

"Esta Plataforma está expectante por ver, negro sobre blanco en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una normativa que se aleje de prácticas de eugenesia para con las personas dependientes castellano-manchegas. Y que se legisle desde ya, en favor de una parte de la sociedad que no desea caridad y sí justicia social", concluye la Plataforma en su denuncia.

Comentarios