domingo 12.07.2020

Denuncian que 8.961 cuidadores de dependientes han dejado de cotizar en CLM

Un total de 8.961 cuidadores de personas dependientes de Castilla-La Mancha han dejado de cotizar a la Seguridad Social desde el año 2011, según ha denunciado este viernes la diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín

Denuncian que 8.961 cuidadores de dependientes han dejado de cotizar en CLM
Denuncian que 8.961 cuidadores de dependientes han dejado de cotizar en CLM

Un total de 8.961 cuidadores de personas dependientes de Castilla-La Mancha han dejado de cotizar a la Seguridad Social desde el año 2011, según ha denunciado este viernes la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín.

En rueda de prensa en Toledo, Martín ha advertido que 8.961 familiares que atendían a dependientes en la región "han sido privados de la cotización a la Seguridad Social", como consecuencia "de los recortes que están aplicando" los gobiernos central y autonómico, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Este descenso "drástico" en las cotizaciones a la Seguridad Social que les reconocía la Ley de Dependencia, también se refleja en la provincia de Toledo según ha indicado la diputada, donde hay 1.528 cuidadores afiliados menos y en España, donde el número de cuidadores no profesionales cotizantes se ha reducido en 143.927 personas, ha apuntado.

A juicio de Guadalupe Martín, esta evolución tan negativa de los cuidadores de familiares en sus afiliaciones a la Seguridad Social es "fruto del escaso apoyo que están recibiendo por los gobiernos del PP" y de que María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy "se han desentendido de los dependientes y de sus familiares de forma escandalosa".

La diputada socialista ha recordado que la Ley de Dependencia "pretendía reconocer la labor de todos aquellos cuidadores de personas en situación de dependencia reconociéndoles el derecho a tener una serie de servicios y prestaciones".

Entre estas prestaciones estaba "el pago a personas que cuidaban de familiares en situación de dependencia y su alta en la Seguridad Social", ha añadido.

Sin embargo, con los gobiernos del PP "nueve de cada diez cuidadores han sido expulsados del sistema de la Seguridad Social", ha aseverado la diputada nacional socialista.

Asimismo, ha asegurado que en un año 3.710 familias de Castilla-La Mancha han dejado de percibir la prestación económica para atender a un familiar dependiente y que "son 1.200 las familias que se ha quedado por el camino en la provincia de Toledo".

Según Guadalupe Martín "no hay ningún motivo para la satisfacción" en relación con la dependencia y ha advertido: "es más, se dan circunstancias que agravan la situación", ha denunciado.

 La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, en un instante de la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo

Más información en vídeos 
Comentarios