jueves 9/12/21

Las denuncias de delitos sexuales crecen en Castilla-La Mancha un 25%, según CCOO

El sindicato muestra su preocupación ante el aumento de los delitos sexuales en la región: crecen en particular los casos más graves
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha presentado la 'Campaña formativa en igualdad'
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, en una imagen de archivo

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes un incremento del 25,1 por ciento de las denuncias por delitos sexuales respecto al año pasado en Castilla-La Mancha, y especialmente de los casos más graves que incluyen penetración, que se han disparado un 74 por ciento.

Desde principios de 2021 y hasta septiembre, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 418 infracciones penales y Ciudad Real, con 80 denuncias, es la única provincia de la región en la que ha bajado, concretamente un 8 por ciento, ha informado CCOO en una nota de prensa.

Por contra, en Cuenca se produjeron un 104,2 % más de agresiones en los últimos nueve meses, con 49 denuncias; un 44,8 % en Albacete, con 97 denuncias; un 25,4 % más en Toledo, con 143; y un 16,7 % en Guadalajara, con 49.

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha notificado también un notable número de víctimas, así como de presuntos autores de estos delitos menores de edad.

En los últimos diez años, hasta 2020, en Castilla-La Mancha casi el 87 % de las denunciantes por delitos sexuales fueron mujeres y, entre ellas, el 51,2 % eran menores de edad.

En 2018 y 2019, los nueve primeros meses dejaban 381 y 406 denuncias respectivamente, por las 418 de ahora, y en los casos más graves, las agresiones sexuales con penetración, en ambos años no se llegaba a las 40, “cuando ahora se contabilizan ya 58”, ha estimado Martínez, quien ha criticado que "la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la policial y legal".

A su vez, CCOO ha destacado un fenómeno de violencia sexual que aparece menos en las denuncias pero que persiste, el acoso sexual en el ámbito laboral.

Comentarios