El delegado del Gobierno valora la respuesta 'inmediata y fluida' al temporal en CLM

Por otra parte, la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado la fase alerta en Cuenca y Guadalajara por nieve

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la reunión del Comité de Coordinación y Evaluación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que ha presidido en la Delegación del Gobierno
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la reunión del Comité de Coordinación y Evaluación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que ha presidido en la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado este miércoles el buen funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal ante el temporal de nieve de los pasados días, que permitió dar una respuesta "inmediata y fluida" y evitar que se produjeran incidentes de relevancia en la región.

Gregorio, que ha participado en la reunión que ha celebrado en Toledo Comité de Coordinación y Evaluación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha destacado el buen funcionamiento de los protocolos que se pusieron en marcha en Castilla-La Mancha, donde ha hubo una respuesta "inmediata y fluida" que permitió que no hubiera incidentes de importancia "gracias a la previsión, al despliegue de medios, a la coordinación y a la comunicación".

El incidente más relevante fue el de un embolsamiento de 30 vehículos, que quedaron retenidos el sábado por la nieve en la carretera nacional N-320 a la altura del Alto del Sotillo, en el término municipal de Horche (Guadalajara).

Sin embargo, la actuación de la Guardia Civil y de las máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha permitió que la circulación se reanudara en solo media hora, ha resaltado Gregorio.

En la reunión, el Comité de Coordinación ha analizado el trabajo realizado los últimos días, "en los que ha habido condicionantes atmosféricos muy importantes en Castilla-La Mancha y en toda España", ha apuntado Gregorio, que ha insistido en destacar los resultados del dispositivo de vialidad invernal, en particular en las tres provincias más afectadas por el temporal, Guadalajara, Cuenca y en menor medida Toledo.

El delegado del Gobierno ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado "para que este primer episodio complicado no haya tenido incidentes de gravedad, así como colaboración de los conductores sobre todo en la jornada "tan difícil" del 6 de enero.

En este sentido, ha dicho que ese día desde la Delegación del Gobierno a media tarde se puso en alerta a todos las personas que iban a salir a la carretera, a las que se dieron consejos para que extremaran la prudencia y las medidas que tenían que adoptar como llevar cadenas, cargar los móviles y llenar los depósitos de combustible de los vehículos.

"La gente colaboró y estamos muy contentos de los resultados", ha reiterado Gregorio, que sobre todo ha agradecido a la Guardia Civil y a la Demarcación de Carreteras el trabajo realizado para que los problemas fueran los menores posibles.

Asimismo, ha explicado que en cuanto se activaron los protocolos, la Demarcación de Carreteras del Estado realizó tratamientos preventivos y curativos en 1.777 kilómetros de vías, movilizó a 94 vehículos quitanieves y expandió 1.423 toneladas de sal y 71.458 litros de salmuera.

A pesar de ello hubo algunas restricciones, sobre todo de tráfico pesado, y algunas afecciones, como la necesidad de usar cadenas en tramos muy cortos de las carreteras nacionales N-320 y N-204 y en la Autovía A-2, en la provincia de Guadalajara.

Al respecto, ha insistido en agradecer a la Guardia Civil y a la Demarcación de Carreteras el trabajo realizado para que los problemas fueran los menores posibles.

Además, de evaluar lo que ocurrió en el pasado temporal, el Comité de Coordinación y de Evaluación ha analizado las previsiones para los próximos días, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet ha informado que entra un nuevo frente, al que seguirán otros hasta el lunes, principalmente en Guadalajara y en Cuenca, ha señalado el delegado del Gobierno.

La Aemet ha puesto este miércoles el nivel amarillo de alerta (riesgo) en l Cuenca por nieve y en la zona de la Sierra de Alcaraz (Albacete) por viento, ha apuntado Gregorio, que ha pedido precaución para los próximos días en los que habrá un tiempo bastante fluctuante, con frío, con lluvia y con nieve en algunas zonas altas.

Ante esta previsión, ha recomendado a los conductores que extremen la precaución y que se sigan las recomendaciones y consejos para circular con seguridad.

Por otra parte, el Comité de Coordinación y Evaluación no se ha limitado a analizar las circunstancias relacionadas con la vialidad invernal, sino también de Protección Civil para cualquier problema de carácter medioambiental como inundaciones e incendios, ha informado Gregorio.

DESACTIVADA LA FASE DE ALERTA POR NIEVE

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha, a instancias de las Subdelegaciones del Gobierno en Cuenca y Guadalajara, ha desactivado la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal en ambas provincias, activada el 6 de enero de 2018, ante la climatología adversa por nieve y bajas temperaturas.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que este miércoles ha desactivado la alerta, que se activó el sábado por la noche ante la alerta naranja por nevadas con acumulación de ocho centímetros de nieve en varias comarcas de Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que el resto de la región estaba en alerta amarilla, también por nieves abundantes.

La activación de la fase de alerta supone reforzar el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se están produciendo en esas zonas en forma de nevadas y bajas temperaturas.

Comentarios